11 abr. 2025

Salud e IPS coordinan acciones para mejorar atención a pacientes y abastecimiento de insumos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) acordaron fortalecer el convenio de cooperación para optimizar la provisión de insumos y trabajar en un protocolo de atención conjunta, ante el aumento de asegurados que acuden a los hospitales públicos por la falta de medicamentos, como de atención.

barán y Britez

Ante desabastecimiento del IPS, Salud convocó a una reunión para buscar soluciones.

Foto: Gentileza

“Ante el aumento de pacientes asegurados del IPS que acuden a hospitales públicos, las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron una reunión interinstitucional para fortalecer la respuesta del sistema sanitario”, señalaron desde la cartera de Estado.

En ese sentido, indicaron que como resultado, se trabajará en un protocolo de atención conjunta y se actualizará el convenio de cooperación para optimizar la provisión de insumos.

Lea más: Ni con denuncias ni quejas, IPS no regulariza la provisión de fármacos

La reunión de alto nivel fue con el objetivo de coordinar medidas que permitan garantizar la atención médica de los pacientes del IPS y mejorar la eficiencia en la distribución de insumos y medicamentos.

La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán Wasilchuk, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, encabezaron el encuentro.

Le puede interesar: IPS no responde sobre falta de medicamento oncológico

Barán presentó un diagnóstico sobre el impacto que tiene en la red hospitalaria la creciente demanda de pacientes asegurados de IPS, especialmente en áreas críticas como oncología.

“En este contexto, ambas instituciones coincidieron en la importancia de actualizar el convenio de cooperación para mejorar la planificación conjunta y evitar brechas administrativas que afecten la gestión de los servicios de salud”, detallaron.

También se acordó trabajar en un protocolo de atención conjunta, que permitirá optimizar la comunicación entre ambas instituciones, mejorar la derivación de pacientes de la previsional y garantizar el acceso oportuno a los tratamientos.

Entérese más: Asegurados con artritis denuncian falta de fármacos: ¿Qué responde el IPS?

Una de las medidas más importantes acordadas será la de priorizar el stock disponible de medicamentos e insumos en cada sistema de salud, bajo criterio médico, para garantizar la continuidad de los tratamientos.

De igual manera, anunciaron que se implementará un sistema que permita verificar en tiempo real la disponibilidad de insumos y tratamientos en IPS, facilitando la derivación de pacientes cuando sea necesario.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano paraguayo con pedido de captura internacional fue detenido meses después de que haya roto su tobillera electrónica para escaparse.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que viajaba el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y otros funcionarios aterrizó este viernes de emergencia debido a “una falla en el sistema eléctrico”, sin que resultaran heridos los ocupantes, informó el titular de Defensa, Óscar González.
El Hospital de Clínicas, a través de su Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dio de alta este viernes a un paciente de 53 años que fue sometido con éxito a un trasplante de médula ósea hace 10 días.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025, dirigido a organizaciones, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
Una funcionaria pública asegura ser víctima de estafa con pagaré adulterado y acusa a un ex jugador de fútbol, de liderar el esquema con respaldo judicial en Santaní, San Pedro.
El papá de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, dijo no saber si están conformes o no por la condena de 24 años al suboficial Gustavo Florentín, porque no les importa ya la cantidad de años, ya que eso no les devuelve a su hijo, pero de alguna manera están satisfechos por haberse hecho justicia.