“Ante el aumento de pacientes asegurados del IPS que acuden a hospitales públicos, las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron una reunión interinstitucional para fortalecer la respuesta del sistema sanitario”, señalaron desde la cartera de Estado.
En ese sentido, indicaron que como resultado, se trabajará en un protocolo de atención conjunta y se actualizará el convenio de cooperación para optimizar la provisión de insumos.
Lea más: Ni con denuncias ni quejas, IPS no regulariza la provisión de fármacos
La reunión de alto nivel fue con el objetivo de coordinar medidas que permitan garantizar la atención médica de los pacientes del IPS y mejorar la eficiencia en la distribución de insumos y medicamentos.
La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán Wasilchuk, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, encabezaron el encuentro.
Le puede interesar: IPS no responde sobre falta de medicamento oncológico
Barán presentó un diagnóstico sobre el impacto que tiene en la red hospitalaria la creciente demanda de pacientes asegurados de IPS, especialmente en áreas críticas como oncología.
“En este contexto, ambas instituciones coincidieron en la importancia de actualizar el convenio de cooperación para mejorar la planificación conjunta y evitar brechas administrativas que afecten la gestión de los servicios de salud”, detallaron.
También se acordó trabajar en un protocolo de atención conjunta, que permitirá optimizar la comunicación entre ambas instituciones, mejorar la derivación de pacientes de la previsional y garantizar el acceso oportuno a los tratamientos.
Entérese más: Asegurados con artritis denuncian falta de fármacos: ¿Qué responde el IPS?
Una de las medidas más importantes acordadas será la de priorizar el stock disponible de medicamentos e insumos en cada sistema de salud, bajo criterio médico, para garantizar la continuidad de los tratamientos.
De igual manera, anunciaron que se implementará un sistema que permita verificar en tiempo real la disponibilidad de insumos y tratamientos en IPS, facilitando la derivación de pacientes cuando sea necesario.