Amenazante Aedes. El periodo epidémico de dengue y otras enfermedades causadas por el mosquito se acerca.
Ante la posibilidad de que se registre una temporada con gran incidencia de estas enfermedades, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió alerta.
Central, San Pedro, Asunción, Pdte. Hayes, Itapúa, Caaguazú, Guairá y Caazapá son los lugares que presentaron un ligero aumento en notificaciones hace una semana.
En el documento enfatiza que llevar adelante las acciones tomadas en tiempo y forma pueden influir positivamente en el control temprano de las enfermedades transmitidas por el Aedes.
De esta manera se contribuye a evitar la dispersión y ocurrencia de epidemias. Señalan además que la participación intersectorial y de la comunidad es fundamental en ese sentido.
Dentro de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI), se alienta a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas.
Esto apunta a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti en todos los departamentos del país. De esa manera se tomarán las medidas para contar con un sistema de vigilancia. A través de él se permitirá detectar la alteración del patrón epidemiológico de manera oportuna.
Factor. Las actuales condiciones climáticas a causa del fenómeno El Niño, con lluvias y tormentas más frecuentes y de gran intensidad, generan las condiciones para la proliferación de criaderos y, por ende, de los vectores.
El documento señala que estos factores aumenta el riesgo para varios eventos de importancia para la salud pública, como lo son los riesgos de brote de dengue, zika y chikungunya.
Se insta también a la implementación de medidas adecuadas a nivel de los servicios de atención al paciente. Ello debe incluir triaje, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado, sobre todo de los casos de dengue.
Salud destaca que no se debe olvidar la presencia de otras arbovirosis. Por ello se debe tener en cuenta la circulación simultánea de otros virus para los diagnósticos diferenciales.
Sugerencias. Entre las principales recomendaciones, se insta a articular las acciones con líderes comunitarios, capacitar e involucrar en la planificación de las estrategias de promoción de la salud. Otra estrategia que sugieren es promover la participación ciudadana sobre la prevención en los centros educativos e intensificar las acciones ya establecidas y fortaleciendo estrategias.
8.609 casos de dengue se tienen acumulados en lo que va de este año, según el reporte de Vigilancia de la Salud.
116.031 afectados por chikungunya ha registrado este 2023, en que dicha arbovirosis se cobró muchas vidas.