El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó que emitirán este viernes una alerta ante los casos graves y la cantidad atípica de fallecidos por chikungunya.
“Vamos a quitar al mediodía una alerta por la presentación grave de chikungunya, mucho más grave de lo que se reporta internacionalmente. A nivel internacional están interesados en estudiar qué está pasando en Paraguay”, expresó en conferencia de prensa.
Al respecto, acotó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el país analizando el comportamiento de la enfermedad.
“Nos comentaron que la mortalidad que están viendo es bastante atípica, ya que sostienen que no debería morir tanta gente”, señaló al tiempo de comparar que en Brasil se registran muchos casos más, pero ni un solo fallecido.
En el 2015 Paraguay tuvo una epidemia de chikungunya con un pico que llegó a los 500 casos por semana y, actualmente, los casos confirmados llegan a los 5.000.
“Esto ya no es un pequeño brote, sino una situación epidémica”, sostuvo Sequera.
Lea más: La enfermedad del chikungunya puede durar meses, según Salud
En Central, las ciudades más golpeadas son San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora. En Asunción, los barrios San Pablo, Obrero y Sajonia. Mientras que el departamento que despierta preocupación en las autoridades sanitarias es Paraguarí.
“Alrededor del 90% de los casos ocurren en el área metropolitana de Asunción y Central”, aseveró.
Por otro lado, detalló que 215 pacientes confirmados con la enfermedad están internados, de los cuales 36 se encuentran en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Del total de hospitalizados, 15 son niños menores de un año.
Hasta el momento, 28 fallecieron a causa de la enfermedad, entre ellos, cinco pequeños menores de un año.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a la eliminación de criaderos de mosquitos. También, a extremar cuidados con el uso de repelentes y mosquiteros.