“Para abril o mayo vamos a estar con circulación comunitaria. Vamos a tener coronavirus. Va a circular en nuestro país. Eso no significa que todos nos vamos a morir. Es una gripe más y vamos a tomar las precauciones”, indicó.
Adelantar el receso escolar de invierno, suspender conciertos, los encuentros deportivos y otros con aglomeraciones serán algunas de las primeras medidas que se deberán tomar para cortar el contagio masivo. El trabajo de vigilancia consiste en retrasar el ingreso del Covid-19, pero una vez que se confirman los casos es la de enlentecer el efecto de contagio, explicó el doctor Sequera.
“No hay que entrar en un periodo de sicosis, sino con mucha calma”, dijo a su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Para despejar dudas o atender reportes de casos está disponible el servicio del sistema 911, cuyas llamadas son atendidas por el personal de salud.
“El 85% de los casos son leves y no requieren hospitalización”, señaló el ministro de Salud al tiempo de insistir en el lavado de manos para evitar el contagio.
BAJO LA LUPA. La Dirección de Vigilancia de la Salud recibió 8 notificaciones de casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 7 ya fueron descartados y 1 sigue en estudio. Los reportes fueron registrados tras la alerta epidemiológica que se lanzó en enero pasado.
Más de 70 personas están siendo monitoreadas en sus domicilios, tras retornar al país provenientes de las zonas con epidemia.
“El Paraguay no tiene casos actualmente”, reiteró el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Los controles se intensifican en el aeropuerto internacional y los puestos de frontera con Brasil.
Fiebre, tos seca, son los síntomas que presentó una persona que retornó al país proveniente de Tailandia; que cuenta con 48 enfermos. La cartera sanitaria debe confirmar o descartar este caso de reporte sospechoso.
DESDE LA IGLESIA. Como en el caso del dengue, la Iglesia también llamó a tomar recaudos en torno el coronavirus y su inminente ingreso al país. El Arzobispado insta a tomar medidas de prevención como dar la comunión en la mano, no en la boca, que el saludo de la paz sea una inclinación y no pasar la mano. “De este modo vamos previniendo a la población de cualquier contagio posible”, refirió Monseñor Edmundo Valenzuela. Ya hay casos en la región como Argentina y Brasil, países limítrofes.
REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD
8 viajeros, que estuvieron en zonas de riesgos, presentaron síntomas, e ingresaron como casos sospechosos.
7 notificaciones de casos sospechosos de coronavirus fueron descartados tras análisis de laboratorio.
1 paciente con síntomas de la enfermedad sigue en estudio para confirmar o descartar el coronavirus.