El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este sábado en una conferencia de prensa que se exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR al finalizar la misma a cualquier persona procedente del exterior, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
Esto estará vigente desde el miércoles de la semana que viene.
Lea más: Covid-19: Salud usará las otras 500.000 dosis de Pfizer para bajar franja etaria
“Con respecto al ingreso al país tuvimos la aprobación del presidente (Mario Abdo) de la medida propuesta por el Ministerio de Salud, de la exigencia de cinco días de cuarentena domiciliaria a todos los procedentes de cualquier país, no solamente EEUU o del Brasil”, señaló.
El alto funcionario mencionó que esa decisión se da porque están viendo que más del 70% de la variante delta está presente en países europeos y del norte”, expresó.
Nota relacionada: No detectan variante delta y se registra un leve descenso en terapia
Este jueves Sequera había informado durante la actualización epidemiológica del SARS-CoV-2, que no se detecta ningún caso de la variante delta en el país, esto tras recibir el último reporte de la República de Argentina sobre el caso positivo detectado en un conciudadano que ingresó al país.
El director comentó que efectivamente los casos detectados son de dos argentinos que estaban en un congreso en Venezuela, que hicieron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.
Ya en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a realizarse otro test, pero luego de dos o tres días siguientes presentaron síntomas para dar luego positivo en un siguiente test.
Le puede interesar: Argentina detecta variante delta en viajeros provenientes de Paraguay
Sequera sostuvo que el 70% o el 80% del planeta tienen a la variante delta detectada. En algunos lugares como Argentina y Chile ya registraron, por eso hizo un llamado a laboratorios privados, a los médicos para saber identificar de dónde viene la persona en caso de que den positivo a la enfermedad.
El director señaló que se busca postergar lo más posible el ingreso de la variante delta en el país y que lo más probable es que ingrese —como siempre ocurre— por la frontera con el Brasil, donde es más difícil de contener por el movimiento vecinal.