22 dic. 2024

Salud exigirá cinco días de cuarentea y test de PCR a viajeros por variante delta

El Ministerio de Salud exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR negativo a cualquier persona procedente del exterior a fin de evitar el ingreso de la variante delta del Covid-19 en Paraguay.

pcr aeropurto.jpeg

Se exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR al finalizar la misma a cualquier persona procedente del exterior.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este sábado en una conferencia de prensa que se exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR al finalizar la misma a cualquier persona procedente del exterior, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Esto estará vigente desde el miércoles de la semana que viene.

Lea más: Covid-19: Salud usará las otras 500.000 dosis de Pfizer para bajar franja etaria

“Con respecto al ingreso al país tuvimos la aprobación del presidente (Mario Abdo) de la medida propuesta por el Ministerio de Salud, de la exigencia de cinco días de cuarentena domiciliaria a todos los procedentes de cualquier país, no solamente EEUU o del Brasil”, señaló.

El alto funcionario mencionó que esa decisión se da porque están viendo que más del 70% de la variante delta está presente en países europeos y del norte”, expresó.

Nota relacionada: No detectan variante delta y se registra un leve descenso en terapia

Este jueves Sequera había informado durante la actualización epidemiológica del SARS-CoV-2, que no se detecta ningún caso de la variante delta en el país, esto tras recibir el último reporte de la República de Argentina sobre el caso positivo detectado en un conciudadano que ingresó al país.

El director comentó que efectivamente los casos detectados son de dos argentinos que estaban en un congreso en Venezuela, que hicieron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.

Ya en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a realizarse otro test, pero luego de dos o tres días siguientes presentaron síntomas para dar luego positivo en un siguiente test.

Le puede interesar: Argentina detecta variante delta en viajeros provenientes de Paraguay

Sequera sostuvo que el 70% o el 80% del planeta tienen a la variante delta detectada. En algunos lugares como Argentina y Chile ya registraron, por eso hizo un llamado a laboratorios privados, a los médicos para saber identificar de dónde viene la persona en caso de que den positivo a la enfermedad.

El director señaló que se busca postergar lo más posible el ingreso de la variante delta en el país y que lo más probable es que ingrese —como siempre ocurre— por la frontera con el Brasil, donde es más difícil de contener por el movimiento vecinal.

Más contenido de esta sección
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Un joven conductor de 26 años ingresó de contramano en uno de los carriles de la Ruta PY02, en la zona de Caaguazú, por donde circulaban a alta velocidad 2 rodados causando un triple choque, que dejó un fallecido.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.
El presidente Santiago Peña rubricó este sábado un decreto que crea una comisión para revitalizar el centro histórico de Asunción, con miras a las celebración de sus 500 años de fundación, que se cumplirán en 2037.