09 abr. 2025

Salud exigirá cuarentena por siete días para los que provengan del Brasil

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que exigirán la cuarentena de siete días a los paraguayos o extranjeros que provengan del Brasil. Igualmente, las personas deberán contar con la ficha de salud y el resultado del test PCR negativo de Covid.

Guillermo Sequera.jpg

Salud exigirá cuarentena por siete días para los que provengan del Brasil.

Foto: Gentileza.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que desde este martes todas las personas que ingresen al Paraguay, desde el Brasil, deberán cumplir una cuarentena de siete días, ya sea en su domicilio o en los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud.

Para salir del territorio nacional al vecino país la única exigencia es presentar la ficha de vacunación contra la fiebre amarilla y para el regreso las personas deben contar con la ficha de salud y el resultado del test PCR negativo de Covid-19.

“El nuevo protocolo de ingreso al país entraría en vigencia desde mañana. Se les va exigir la cuarentena de siete días a todos los procedentes de Brasil, sea paraguayo o extranjero”, detalló Sequera durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Lea más: Salud insiste a viajeros a que se aíslen si presentan síntomas de Covid-19

En octubre del año pasado se dispuso la apertura total del Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, del estado del Paraná, después de haber estado cerrado meses a causa de la pandemia.

Según la Dirección de Migraciones, en promedio se registra el ingreso de 50 personas vía terrestre y de 200 a 220 personas por aeropuertos. El temor que existe es del contagio con la nueva variante P1 del Covid-19.

Brasil es el país más azotado por la enfermedad en la actualidad y registra ya un total de 328.206 muertes por Covid-19 y 12.910.082 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, hace poco más de un año.

Controles de la Policía

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, habló sobre los controles que implementaron durante la Semana Santa y mencionó que en esos días aprehendieron a unas 39.000 personas y cerraron alrededor de 300 locales de venta de bebidas alcohólicas.

“La Policía Nacional trabajó en la tarea preventiva con otras instituciones del Estado durante esta semana en los diferentes puestos de control que tuvimos en los puntos específicos”, expresó a los medios de prensa.

Igualmente, agregó que “la Policía Nacional va a estar velando las 24 horas por el cumplimiento del decreto y otras medidas preventivas para mitigar los efectos de la pandemia”.

El Gobierno volvió a flexibilizar las restricciones, en medio de una alerta roja sanitaria y el colapso de los hospitales públicos y privados.

Desde este lunes hasta el 12 de abril próximo estará vigente el Decreto 5071 que amplía los desplazamientos de 5.00 a 23.59.

Más contenido de esta sección
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.
La Asociación de Mineros de Paso Yobái se pronunció en torno a las recientes denuncias por supuesta contaminación ambiental hechas por productores yerbateros, asegurando que la explotación de oro es permitida y que se ajustan a las leyes medioambientales.
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Una mujer de 35 años fue asesinada en Argentina de varios disparos. Las investigaciones apuntan a que el autor podría ser un hombre de nacionalidad paraguaya.
Un presunto caso de feminicidio ocurrió en el distrito de Abaí, del Departamento de Caazapá. Una joven de 20 años fue encontrada degollada y su pareja, un policía de 25 años, sería el responsable. Víctima y victimario son miembros de una comunidad indígena Mbya Guaraní. La Fiscalía abrió una causa y busca al sospechoso.