31 mar. 2025

Salud garantiza insumos para test diario de Covid-19 hasta nueva licitación

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró este viernes que los insumos para realizar los tests diarios de Covid-19 están garantizados hasta tanto se concluya el proceso de licitación para la adquisición de nuevos elementos.

Pruebas de Covid.jpg

De los 106 nuevos casos, 102 fueron por contacto.

Foto: @msaludpy

En conferencia de prensa este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, garantizó que se cuentan con insumos necesarios para realizar las pruebas de Covid-19 para unos 20 días más. A su criterio, la cantidad es suficiente hasta la llegada de nuevos insumos que se requirieron en un nuevo llamado de licitación.

“Estamos trabajando de modo a poder mantener la cantidad de muestras diarias y tenemos un stock importante para alcanzar el llamado que está por ser adjudicado y que nos va a permitir tener un stock holgado para una lucha contra el Covid-19”, refirió Mazzoleni.

El secretario de Estado mencionó que el proceso de licitación se encuentra en etapa de evaluación y no tiene ningún contratiempo, por lo que los insumos podrán llegar a tiempo.

Al respecto, el ministro mencionó que diariamente se vienen realizando casi 2.000 tests por día y, durante los últimos 15 días, el Laboratorio Central superó el récord de procesamiento en coordinación con instituciones aliadas para el testeo.

La preocupación por la falta de insumos se generó debido a la paralización de varios llamados realizados por la cartera de Salud, que se vió envuelta en un escándalo por la fallida compra de insumos chinos, arrastrado desde fines de abril.

Lea más: Salud relanza llamados y asegura que hay insumos para test Covid

La cartera de Salud canceló –el 4 de junio– un total de 32 licitaciones, hechas desde el inicio de la contingencia sanitaria, debido a irregularidades detectadas en esos procesos y puestos en evidencia por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC).

No obstante, relanzó el proceso de compras de “urgencia impostergable” con recursos del endeudamiento público en el marco de la pandemia, a fin de adquirir más insumos por las pruebas.

El ministro Mazzoleni destacó que en relación con los testeos en Latinoamérica, Paraguay es el segundo país que realiza pruebas por cada caso confirmado, es decir, que toma una cantidad considerable de muestras a contactos de pacientes diagnosticados.

Mientras tanto, el país ocupa el sexto lugar en cuanto a cantidad de pruebas por cada 1.000 habitantes.

“Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero quizás esto pueda servir como referencia para saber la situación del país”, concluyó Mazzoleni.

Más contenido de esta sección
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.