Con el objetivo de garantizar el abastecimiento a las farmacias de los servicios de salud a nivel país, el Ministerio de Salud realizó una inversión de G. 611.448.527.962, aproximadamente USD 84,92 millones.
La mayor parte de esta inversión corresponde a la licitación pública número 7, por valor de G. 502.715.390.520, y a esto se le suma la licitación número 15, por un valor de G. 108.733.137.442.
Ambas están enfocadas en la adquisición de medicamentos e insumos médicos de alta rotación.
Salud Pública cuenta con listados básicos de medicamentos que debe adquirir para garantizar los tratamientos a pacientes de sus servicios.
Lea más: IPS y Salud apuntan a compras conjuntas de medicamentos oncológicos
En la Lista de Medicamentos Esenciales (LME), existen 494 ítems y, en la Lista de Insumos Médicos Esenciales (LIME), unos 690 ítems.
Además, mencionaron que en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap), además de los productos de la LME y de la LIME, figuran fármacos adquiridos por vía de la excepción, pero los mismos no forman parte de los listados de compra regular del ministerio.
En junio de este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.