10 feb. 2025

Salud garantiza la provisión de insumos y medicamentos “de alta rotación”

El Ministerio de Salud Pública recibirá medicamentos e insumos por valor de USD 85 millones y con esto garantiza los insumos de alta rotación.

ministerio de salud.jpg

Salud Pública recibirá medicamentos e insumos por valor de USD 85 millones.

Foto: Archivo ÚH

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento a las farmacias de los servicios de salud a nivel país, el Ministerio de Salud realizó una inversión de G. 611.448.527.962, aproximadamente USD 84,92 millones.

La mayor parte de esta inversión corresponde a la licitación pública número 7, por valor de G. 502.715.390.520, y a esto se le suma la licitación número 15, por un valor de G. 108.733.137.442.

Ambas están enfocadas en la adquisición de medicamentos e insumos médicos de alta rotación.

Salud Pública cuenta con listados básicos de medicamentos que debe adquirir para garantizar los tratamientos a pacientes de sus servicios.

Lea más: IPS y Salud apuntan a compras conjuntas de medicamentos oncológicos

En la Lista de Medicamentos Esenciales (LME), existen 494 ítems y, en la Lista de Insumos Médicos Esenciales (LIME), unos 690 ítems.

Además, mencionaron que en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap), además de los productos de la LME y de la LIME, figuran fármacos adquiridos por vía de la excepción, pero los mismos no forman parte de los listados de compra regular del ministerio.

En junio de este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.

Más contenido de esta sección
El Colegio de Abogados del Paraguay, a través de un comunicado, exigió una “reforma estructural del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, tras el escándalo suscitado por la difusión de chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, desnudando un esquema de corrupción.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican qué novedades hay respecto a la sentencia en el caso que involucra al ex ministro del Interior, Walter Bower.
La Dirección de Meteorología pronostica un lunes muy caluroso desde el amanecer y hasta la noche. Se esperan algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, repudia el mal manejo de la Justicia en nuestro país y exige al Ministerio Público investigar “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado en el cual exige a las autoridades investigar y tomar medidas tras la divulgación de un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
En una operación llevada a cabo por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato de la Dirección Regional de Concepción, se detectó un faenamiento clandestino de ganado de una estancia, ubicada en la localidad de Itacuá, Departamento de Concepción.