Desde el Ministerio de Salud indicaron que cuentan con 33 consultorios con equipos multidisciplinarios en todo el país para ayudar a las personas que buscan dejar de fumar.
La línea 140 es sin costo y está habilitada de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00, para recibir orientación, consejería y tratamiento gratuito.
El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), dependiente de Salud, se encarga de brindar asistencia integral.
La cartera sanitaria informa que también se puede acceder a un plan personalizado para abandonar el hábito, con la disminución paulatina del consumo de cigarrillos.
Salud advierte que el tabaquismo genera un importante deterioro de la calidad de vida que puede terminar en la muerte de la persona.
Lea más: Fumar daña la salud y el medioambiente, advierte la OMS
Se estima que en Paraguay unas 3.500 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, lo que equivale a nueve fallecimientos por día.
Actualmente, los consultorios de neumología registran más de 15.000 pacientes en tratamiento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, secuelas de tuberculosis, secuelas de Covid-19 y cese tabáquico.
Para ingresar al programa de cesación tabáquica se requiere confirmación de la patología respiratoria mediante espirometría. El diagnóstico debe ser clínico en primera instancia, pero no es motivo para no iniciar la medicación si así lo requiere el paciente.
Los consultorios de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica en el siguiente link.