La abundancia de alimentos puede derivar en un aumento del colesterol, triglicéridos y presión arterial, así también los excesos de grasas y carbohidratos pueden aumentar el nivel de glucemia y de peso.
Los ultraprocesados con alto contenido de sal también están en la lista negra, pues la primera recomendación es tratar de consumir alimentos naturales.
Lea más: Salud da consejos prácticos para la cena de fin de año sin caer en excesos
Las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares y cáncer deben extremar los cuidados.
La Dirección Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud insta a una adecuada distribución de nutrientes y porciones, empezando por el desayuno, que es la comida más importante luego de las largas horas de ayuno durante el sueño.
En ese sentido es recomendable consumir frutas de estación ricas en vitamina A y C, así como batidos a base de frutas, verduras y semillas con contenido de ácidos omega 3 y 6, que ayudan a equilibrar la flora intestinal.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Recomendaciones para una alimentación saludable
- Alimentarse de forma saludable, hidratarse y no interrumpir el tratamiento farmacológico.
- Realizar las cuatro comidas principales al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el fin de disminuir la ansiedad por la comida y prevenir el picoteo entre horas.
- Preferir desayunos y meriendas livianos a base de frutas frescas y yogures descremados.
- Preferir cocciones saludables: al vapor, al horno o a la plancha, y de ser posible disminuir los platos con grasas saturadas presentes en carnes, embutidos, quesos grasos y productos de pastelería.
- Optar por pescados y preferir aceites crudos.
- Reducir el consumo de sal en las comidas y cocinar con hierbas aromáticas y especias, evitando el uso de aderezos.
- Evitar colocar el salero en la mesa.
- Evitar jugos en cartones con conservantes y aditivos químicos.