08 sept. 2024

Salud insta a consumir frutas y verduras en jornadas de intenso calor

El Ministerio de Salud señala la importancia de una alimentación saludable, aprovechando la frescura de las frutas y verduras, así como la correcta hidratación y otros cuidados, para hacer frente a las jornadas de intenso calor.

Nutrición.jpg

El Ministerio de Salud insta a utilizar agua potable para lavar las manos, las frutas y verduras, los utensilios, y preparar las comidas.

Foto: Archivo ÚH.

El consumo de verduras y frutas, así como la correcta hidratación, son algunos de los consejos emitidos por el Ministerio de Salud para hacer frente a las jornadas calurosas que se dan en estos días y que continuará durante todo el año, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Desde la entidad nacional señalan, además, la importancia de mantener los alimentos a temperaturas seguras, así como cuidar la higiene a la hora de manipular los mismos, para prevenir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

Lea más: Una brisa llegará el martes para aplacar la ola de calor

Para combatir la ola de calor también recomiendan hidratarse correctamente tomando agua potable, como mínimo con ocho vasos diarios. Beber agua a lo largo del día, sin esperar a tener sed.

Nota relacionada: Las 13 localidades que batieron récords históricos de temperatura máxima

Otro de los consejos es el de realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).

También es clave elegir tres frutas de estación por día, ya que contienen vitaminas, fibras y agua.

Acompañar el almuerzo y la cena con verduras crudas y cocidas, que aportan vitaminas, minerales y fibras.

Evitar el consumo exagerado de alimentos muy azucarados, con alto contenido de grasas y sodio. Dormir ocho horas para tener energía durante todo el día.

Manipulación de alimentos

Es de vital importancia lavarse las manos antes de preparar alimentos y varias veces durante la preparación.

Utilizar agua potable para lavar las manos, las frutas y verduras, los utensilios, y preparar las comidas, hielo o jugos.

Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos, pescados, sopas y guisos.

En caso de recalentar la comida, realizar hasta que esté completamente caliente. No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas.

No guardar las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

En caso de cortes de energía, los expertos instan a no abrir constantemente la heladera, guardar los lácteos y carnes en conservadoras con hielo, además de las frutas y verduras, evitando el contacto directo entre ellos.

Más contenido de esta sección
Un colectivo de la Línea 27 impactó contra un árbol y una vivienda ubicada en el microcentro de la ciudad de Asunción. En el percance, cinco pasajeros y el chofer terminaron con lesiones.
La Policía Nacional intervino en un tiroteo que se registró en un camino vecinal de la ciudad de San Antonio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
Un comerciante de la ciudad de Limpio, Departamento Central, expresó con frustración que nuevamente fue víctima de la inseguridad, ya que es la séptima vez que su local es visitado por delincuentes.
En la parroquia San Juan Bautista, en la ciudad de Villa Hayes, 23 parejas aproximadamente se dijeron “sí, acepto”, en una emotiva ceremonia comunitaria, organizada por la Fundación Santa Librada.
Una gran cantidad de personas participaron en el tradicional vito de dinero en Guarambaré por parte de promeseros, quienes en su mayoría piden por la salud y el trabajo. El lanzamiento de billetes se realizó este sábado en el marco de la víspera de la fiesta patronal en honor a Natividad de María.
Con un biberón en la boca y un pañal puesto, un supuesto delincuente robó en tan solo tres minutos el dinero de una caja registradora de un comercio en San Lorenzo, Departamento Central.