Estrategia en puerta. La Dirección General de Vigilancia de la Salud dio a conocer una nota técnica con respecto a las arbovirosis. Esto ocurre en el momento del aumento progresivo de casos sospechosos de dengue.
Se insta a la participación ciudadana y la articulación de acciones con líderes comunitarios para la prevención del dengue y otras arbovirosis.
En el trabajo permanente de prevención en conjunto con la ciudadanía, resalta la importancia de capacitar e involucrar a los actores sociales en la planificación de estrategias de promoción de la salud.
Nota relacionada: Dengue: Registran aumento de casos en 11 regiones del país
Esto puede realizarse a través de charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales.
Además -detalla el documento- deberán fortalecerse estrategias de municipios saludables, empresas libres de criaderos y escuelas saludables.
Por otra parte, solicita a los servicios de salud organizar para detectar y notificar oportunamente los casos sospechosos de dengue y otras enfermedades asociadas a los mosquitos transmisores.
Con tal fin debe realizarse el llenado correcto de las fichas epidemiológicas y sistemas establecidos, y notificar los casos sospechosos de manera oportuna, expresa la nota técnica.
Solicita también activar acciones de alerta temprana para monitorear las curvas de tendencia de notificaciones y detectar oportunamente brotes y/o conglomerados a nivel local, regional y nacional.