12 mar. 2025

Salud insta a “mantener el hábito saludable de moverse”

El Ministerio de Salud Pública recomendó mantener hábitos saludables y realizar ejercicios físicos para prevenir todo tipo de enfermedades.

ejercicios.jpg

La actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.

Foto: Pexels

Mantener “el hábito saludable de moverse” y realizar ejercicios físicos, para una salud integral es lo que recomienda el Ministerio de Salud Pública.

Resaltaron que la actividad física es una barrera protectora poderosa contra enfermedades transmisibles, no transmisibles, la depresión, entre muchos otros beneficios.

Actividades, como caminar, pedalear, trotar, jugar fútbol, las tareas domésticas, de jardinería y huerta, bailar, subir y bajar escaleras, pasear a la mascota o al bebé en el cochecito, hasta hacer deportes o ejercicios, tienen sus beneficios para la salud.

Lo recomendable es hacer de 30 a 60 minutos de actividad física al día. Esta práctica debe ir acompañada de otros hábitos saludables, como el consumo de cinco porciones de frutas y verduras de distintos colores todos los días.

Lea más: La actividad física ayuda a evitar enfermedades y mejora el humor

También la correcta hidratación, el buen descanso y otros.

Realizar actividad física mejora la oxigenación de todo el cuerpo, previene la osteoporosis y la atrofia de los músculos y fortalece los músculos. Además, ayuda a mantener una adecuada presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por último, la cartera sanitaria señaló que todo programa de entrenamiento o ejercicio debe estar adaptado a las necesidades de cada persona.

Más contenido de esta sección
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.