22 abr. 2025

Salud insta a reducir riesgo de contagio de enfermedades respiratorias ante circulación viral

El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.

lavado de manos 1.jpg

El lavado de manos reduce el riego de contagio.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud Pública, para reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, insta a seguir algunos cuidados como el lavado de manos y el uso de tapabocas ante la aparición de cualquier síntoma.

Además, recuerda la importancia de la consulta oportuna ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, entre otros, para contar con un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento correspondiente.

Otro punto importante es la vacunación anual contra la influenza y el Covid-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

Puede leer: Sepa cuáles son las recomendaciones de Salud para enfrentar el frío y prevenir enfermedades respiratorias

También, recordaron la importancia de ventilar los ambientes cerrados y evitar el contacto estrecho con personas que presentan signos de afectación respiratoria como tos o estornudos.

Por otro lado, Salud contabilizó, al cierre de la semana epidemiológica, 32.765 consultas por virus respiratorios y la demanda de atención se mantiene hasta ahora por encima del umbral de alerta.

De acuerdo con los últimos números, se registra la circulación de virus sincitial respiratorio en aumento progresivo, seguido de SARS-CoV-2, rhinovirus, influenza y metapneumovirus.

En cuanto a la curva de hospitalizados, se observa un ligero descenso del 1%. Y se contabilizaron 327 pacientes hospitalizados por virus respiratorios.

Los más afectados fueron niños pequeños y adultos mayores.

Nota vinculada: Meteorología prevé un sábado frío y lluvioso con mínimas de entre 3 y 5 grados

Igualmente, se reportó un total de 1.135.619 dosis de vacuna contra la influenza administradas.

Respecto a los datos del Covid-19, Salud Pública detalló que fueron contabilizados, durante la semana epidemiológica, 117 casos y 15 personas se hospitalizaron a causa de la enfermedad.

Según la vigilancia genómica, predomina la variante ómicron JN.1.

Más contenido de esta sección
Desde el Gobierno Nacional emitieron un decreto al final del día de este lunes, por el cual se declara duelo oficial a nivel nacional por un periodo de cinco días debido al fallecimiento del papa Francisco, cuyo deceso confirmó el Vaticano en las primeras horas de esta jornada.
Condenan a 28 años de cárcel al autor del asesinato del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. El hoy condenado, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, se desempeñaba como su secretario.
Un hombre fue asesinado a balazos en la tarde de este lunes frente a su domicilio en la colonia Paso Hũ, del distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Tomás López, de 53 años, un personal policial en situación de retiro.
Un menor de 10 meses fue rescatado durante la madrugada de este lunes de sus padres en situación de calle y quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle en Pedro Juan Caballero. El pequeño se encuentra en un albergue administrado por Codeni y a disposición de la Defensoría de la Niñez.
Desconocidos ingresaron en horas de la madrugada de este lunes al Colegio Nacional San Alberto Magno en el barrio Centro de la ciudad de San Alberto, de Alto Paraná, y robaron todo lo que había dentro de la cantina.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, celebró en la noche de este lunes una emotiva celebración religiosa en la Catedral Metropolitana de Asunción por el eterno descanso del papa Francisco. “El legado del Papa es inmenso para la Iglesia y para el mundo”, expresó a los feligreses.