Con el invierno en puerta y las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones para el uso adecuado y prudente del brasero.
Salud Pública hace hincapié en la importancia de ser prudentes a la hora de manipular los braseros para evitar accidentes, quemaduras o incluso, la intoxicación por monóxido de carbono de los integrantes del hogar.
En ese sentido, no recomiendan tener el artefacto encendido dentro de la habitación, ya que la quema del carbón o la leña en un ambiente cerrado genera, en pocos minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono.
Aclaran que el monóxido es un gas asfixiante, que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular y provocar la muerte. El humo también favorece la aparición de cuadros respiratorios.
Si uno opta por utilizar brasero para cocinar alimentos, recomiendan ubicar el artefacto en un rincón, con protección y en un lugar aireado.
Lea más: Sábado frío a fresco y sin lloviznas por la tarde
Por otro lado, piden evitar dormir con un brasero encendido dentro de la casa. El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, ya que la arena no sirve para este efecto.
La Dirección de Meteorología anuncia que, durante el fin de semana, las noches continuarían siendo frías con mínimas de 9°C a 12°C, pero por las tardes ya se espera un ambiente cálido con temperaturas de 20°C a 22°C.
Este aumento de temperatura se daría en la mayor parte del territorio nacional, excepto al este de la Región Oriental, donde permanecería la nubosidad y las máximas no alcanzarían 20°C.