Durante este año se registraron 96 casos de meningitis a nivel país, de los cuales 29 casos (30,2%) son meningitis de probable etiología bacteriana, el resto de ellos son casos virales de acuerdo al informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de Vigilancia de Meningoencefalitis.
El Ministerio de Salud recuerda que estas infecciones es posible prevenir mediante la vacunación y el lavado de manos. La meningitis no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias al toser o estornudar, al compartir cubiertos o dar besos.
Salud dispone de dosis contra agentes que con frecuencia causan meningitis, la vacuna pentavalente protege contra meningitis causadas por Haemophilus influenzae B, la vacuna PCV13 contra infecciones invasivas (meningitis y neumonía) por Strepcococcus pneumoniae. Ambas vacunas están contempladas en el calendario regular de vacunación, indicó la doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Agrega que la vacuna tetravalente antimeningocócica evita cuadros de meningitis meningocócica, disponible para población con mayor riesgo: déficit del complemento, personas con VIH, viajeros a áreas hiperendémicas de infecciones por meningococo, asplenia funcional o quirúrgica y reclutas.