El lanzamiento de la campaña “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”, se realizó en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y estuvo a cargo del director médico de la institución, Saúl Zaputovich.
El médico señaló que volvieron a usar el lema, ya que se hace más énfasis en los niños, debido a que los adultos saben a qué se exponen, mientras que los menores de edad son inocentes y es responsabilidad de todos enseñarles sobre los peligros.
Asimismo indicó que las estadísticas de personas afectadas con pirotecnia disminuyen cada año, al menos en el Cenquer, pero que en su mayoría los afectados son menores de 5 años de edad.
Lea más: Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas
El médico contó que se tuvo el año pasado solo tres pacientes en Navidad y 11 en Año Nuevo, de los cuales nueve fueron menores de edad.
Zaputovich sostuvo que la pólvora inocente no existe y que depende del tipo de ropa que esté usando la persona, como también el material inflamable que pueda estar cerca.
Entérese más: Hasta 3 años de cárcel para padres de niños afectados por pirotecnia
En ese sentido, recordó el caso de un niño que por un fosforito ingresó a terapia intensiva, por lo que instó a pasar una linda fiesta sin tener que estar por el hospital, tras una pandemia del Covid-19 que dejó más de 16.000 fallecidos.
Entre otras cosas, mencionó que a lo largo del año también se registran pacientes con quemaduras por otros agentes causales, ya sea líquido caliente o fuego directo, por lo que pidió mayor atención y cuidados.
“60% de nuestros pacientes son niños y en el grupo etario otra vez un 50% o 60% son menores de cinco años”, agregó.
Entras las principales consecuencias se registran quemaduras de 2º y 3º grado, pérdida de miembros y amputaciones, además de daños oculares, sordera e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, incluso la muerte.
También se registraron con mayor frecuencia quemaduras a causa del alcohol en gel durante la pandemia, ya que las personas manipulan, posteriormente a su uso, el fuego o manipulan cigarrillos.