04 mar. 2025

Salud insta a los padres a completar esquema de vacunación de los niños

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de los más pequeños de la casa, en especial la vacuna triple viral: sarampión, papera y rubéola, a ser aplicada entre los 12 y 18 meses.

Niños menores de cinco años reciben vacuna contra la covid-19 en Río de Janeiro_35780132.jpg

Tendencia. La vacunación y otras medidas podrían determinar que el SARS-Cov-2 quede como un virus respiratorio.

Foto: Archivo UH.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó a partir de este mes de febrero el nuevo esquema de vacunación, aprobado por el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Contenai). Esto se da luego de la confirmación del caso de sarampión en el territorio nacional y la preocupación por casos en los países vecinos, con el fin de generar una protección eficaz para niños y niñas.

El nuevo esquema contempla la vacuna triple viral, sarampión, papera, rubéola, el cual se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, y con la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos desde agosto del 2021.

Para los nacidos previamente a agosto de 2021, para la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, se deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.

Asimismo, los padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Le puede interesar: Instan a aprovechar vacaciones para completar esquema de vacunación

El Mspybs insta a los padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas como el sarampión.

La cartera sanitaria informó que el país ha recibido 200.000 dosis de la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin vacuna contra la enfermedad de tuberculosis). Las mismas fueron adquiridas a través del fondo rotatorio vía Organización Panamericana de Salud (OPS) correspondientes al 2022.

Las mismas están disponibles en Capital y Central. En cuanto a las demás regiones sanitarias, se encuentra en proceso de distribución. Esta vacuna se aplica a los bebés en sus primeros días de vida, protege contra las formas graves de tuberculosis meningitis y tuberculosis miliar.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse de sarampión al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El mismo afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

Entre los síntomas se pueden mencionar fiebre y manchas rojas, los cuales pueden estar acompañados por cuadros respiratorios y conjuntivitis. Si los mismos aparecen, los médicos recomiendan asistir, de manera urgente, a un centro asistencial, donde el personal de blanco reportará los síntomas y el caso será investigado.

En nuestro país, se registraron varios casos sospechosos de sarampión, y más de 40 muestras fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad.

Salud recuerda que las vacunas protegen, son confiables y gratuitas e invitan a todos a acercase al vacunatorio más cercano y cumplir con el esquemas de vacunación.

Más contenido de esta sección
Bomberos de Ciudad del Este tuvieron que forzar el acceso a un local comercial ubicado en pleno microcentro para detener una fuga de gas.
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.