El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó a partir de este mes de febrero el nuevo esquema de vacunación, aprobado por el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Contenai). Esto se da luego de la confirmación del caso de sarampión en el territorio nacional y la preocupación por casos en los países vecinos, con el fin de generar una protección eficaz para niños y niñas.
El nuevo esquema contempla la vacuna triple viral, sarampión, papera, rubéola, el cual se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, y con la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos desde agosto del 2021.
Para los nacidos previamente a agosto de 2021, para la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, se deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.
Asimismo, los padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.
Le puede interesar: Instan a aprovechar vacaciones para completar esquema de vacunación
El Mspybs insta a los padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas como el sarampión.
La cartera sanitaria informó que el país ha recibido 200.000 dosis de la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin vacuna contra la enfermedad de tuberculosis). Las mismas fueron adquiridas a través del fondo rotatorio vía Organización Panamericana de Salud (OPS) correspondientes al 2022.
Las mismas están disponibles en Capital y Central. En cuanto a las demás regiones sanitarias, se encuentra en proceso de distribución. Esta vacuna se aplica a los bebés en sus primeros días de vida, protege contra las formas graves de tuberculosis meningitis y tuberculosis miliar.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse de sarampión al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
El mismo afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
Entre los síntomas se pueden mencionar fiebre y manchas rojas, los cuales pueden estar acompañados por cuadros respiratorios y conjuntivitis. Si los mismos aparecen, los médicos recomiendan asistir, de manera urgente, a un centro asistencial, donde el personal de blanco reportará los síntomas y el caso será investigado.
En nuestro país, se registraron varios casos sospechosos de sarampión, y más de 40 muestras fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad.
Salud recuerda que las vacunas protegen, son confiables y gratuitas e invitan a todos a acercase al vacunatorio más cercano y cumplir con el esquemas de vacunación.