Dos de los nuevos casos de dengue registrados la semana pasada provienen de Lambaré, Departamento Central, y uno de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco paraguayo. Con estos, suman 9.900 los afectados durante el 2019.
La cifra de fallecidos asociados al virus del dengue es de 9 este año. El serotipo predominante del dengue sigue siendo el DEN-4.
Por otra parte, el Ministerio de Salud reporta que en los últimos días no se dieron nuevos casos de zika ni chikungunya.
Relacionado: Salud advierte sobre tercera gran epidemia de dengue en Paraguay
Los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya ascienden a 232 por semana, según reportes de la cartera sanitaria.
Por esa razón, la institución estatal recuerda que eliminar los criaderos de mosquitos es la principal medida contra el Aedes, agente transmisor del virus que provoca las enfermedades dengue, zika y chikungunya.
Además, se recomienda consultar con el médico ante los primeros síntomas como fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares. Se sugiere evitar la automedicación.
Advierten sobre nueva epidemia de dengue
El Ministerio de Salud Pública alertó el pasado mes de agosto sobre la posibilidad de que una nueva epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores.
Informaron que se estima que la situación, según el comportamiento epidemiológico de los últimos seis años y considerando los serotipos circulantes, será de gran magnitud y se iniciará antes de culminar el 2019.
En el país se registró una epidemia en el 2013 con más de 130.000 casos de dengue confirmados y predominó el DEN-2.
La siguiente oleada sucedió en el 2016, con 2.558 confirmaciones, 70.215 en la categoría de probables para dengue y 100.938 febriles sospechosos, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).