09 abr. 2025

Salud insta a tomar medidas preventivas para evitar la gripe este verano

Las enfermedades respiratorias están presentes todo el año y desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para evitar estas afecciones en este verano.

gripe - resfrio.jpg

La gripe es una de las enfermedades que está presente en todas las estaciones del año.

Foto: Pixabay.

Los resfríos son las afecciones que se pueden presentar durante todo el año. Por este motivo, el Ministerio de Salud insta a tomar las debidas precauciones para evitar complicaciones de salud en este verano.

El lavado constante de las manos con agua y jabón o de alcohol en gel, mantener la hidratación e incrementar el consumo de frutas y verduras son algunas de las recomendaciones para evitar la gripe. Otras medidas a tener en cuenta son:

  • Utilizar la cara interna del codo para cubrirse al estornudar.
  • Evitar el contacto con personas resfriadas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura (uso adecuado del aire acondicionado, mantener idealmente la temperatura entre 22°C y 24°C).
  • Mantener un buen descanso diario.
  • No compartir utensilios de uso cotidiano con alguien que está resfriado.
  • Evitar ambientes poco ventilados o factores irritantes químicos, como el cigarrillo.

El Ministerio de Salud indica también que existen sectores con mayor predisposición a desarrollar enfermedades respiratorias, como lo son los que padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los alérgicos.

Asimismo, el contagio se puede dar con tos, estornudos o cuando una persona tiene contacto con su nariz o boca tras haber estado en contacto con objetos contaminados por personas con gripe.

Salud recomienda concurrir a los controles periódicos con el médico, principalmente a aquellas personas con mayor predisposición a los resfríos, o cuando se presenten síntomas como congestión nasal y lagrimeo, picor y dolor de garganta, tos seca, estornudos, decaimiento del estado general, fiebre, vómitos y diarreas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
Un día después de que la fiscala Norma Salinas haya revelado negligencia médica y policial tras muerte de adolescente, el jefe de Investigaciones de Caaguazú, Víctor Romero, dio detalles del actuar de los agentes que estaban de turno en la Comisaría Segunda.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.