07 nov. 2024

Salud intima a proveedora por retraso de fármacos oncológicos en el Incán

El Ministerio de Salud Pública intimó a una firma por el retraso de un medicamento oncológico utilizado por el Institución Nacional del Cáncer (Incán), que afecta de manera directa a unos 200 pacientes.

Incán.jpg

La falta de medicamentos en el Incán cuesta vidas.

Foto: Archivo ÚH

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron sobre el retraso en la provisión del medicamento Pembrolizumab, que es utilizado en tratamientos oncológicos por el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

En ese sentido, indicaron que la empresa Almos SA es la única proveedora del medicamento en el país, tanto para el sector público como privado, y que no se ha cumplido con la entrega, según los plazos previstos en el contrato 11/2024, alegando imprevistos de origen, que genera retraso en la llegada del producto.

Lea más: Crisis en el Incán: Director renuncia tras intervención y protestas de pacientes oncológicos

Por dicha razón, explicaron, intimaron a la firma y establecieron como fecha límite de entrega el 26 de setiembre del 2024, esperando el cumplimiento.

La situación afecta de manera directa a unos 200 pacientes del Incán, incluyendo a los atendidos en las redes descentralizadas de salud y a los que acceden a este medicamento mediante recurso de amparo.

La cartera sanitaria reiteró su firme compromiso de continuar arbitrando todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al tratamiento a cada uno de los pacientes que utilizan este fármaco.

Más contenido de esta sección
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras ser aplastado por un portón en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio la causa de Luis Iván Estigarribia Alderete, considerado presunto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza.
El fiscal Federico Delfino imputó al empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por el hecho punible de coacción, tras una presunta amenaza a la agente fiscal Ruth Benítez, quien lo investiga en el caso Duck Sex Games por una viralización de videos de contenido sexual.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) culminó con la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana en Canindeyú, además de la incautación de vehículos y otros artefactos.