02 ene. 2025

Salud investigará servicio de ambulancia que trasladó a Cristina Aranda

El Ministerio de Salud informó que la Superintendencia de Salud investigará las anomalías en el traslado de Cristina Aranda, tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza en el concierto Ja’umina. La empresa organizadora contrató una ambulancia privada, la cual fue cuestionada por su precariedad.

Ambulancia.png

Ambulancia que trasladó a Cristina Aranda era privada y fue contratada por la empresa organizadora del evento G5 Pro.

Foto: Salud.

El Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, iniciará una investigación por resolución Supsalud Nº 11/2022, sobre el traslado de la paciente Cristina Aranda hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

La investigación se da tras las denuncias realizadas por la familia Torres Aranda y un médico que asistió a la víctima, quienes manifestaron que la ambulancia no contaba con los equipos necesarios para dar un pronto auxilio como elementos para intubar.

De acuerdo con los organizadores del evento a medios de comunicación, fue contratada una cobertura privada de servicio de ambulancia.

Nota relacionada: “Perdimos 30 minutos en el traslado”, dijo el médico que relató los últimos minutos de vida de Vita Aranda

En ese sentido, la Superintendencia de Salud solicitará informes a los responsables de la organización del evento, sobre si se contaba con cobertura de servicio de ambulancia, y de ser así, requerir los contratos o convenios correspondientes para dilucidar las denuncias respectivas. Los trabajos de investigación durarán aproximadamente dos semanas.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, aclaró que en principio dedujo que Cristina Aranda fue intubada en el trayecto al hospital porque recibió información que el SEME la había trasladado, pero posteriormente confirmó que se trató de una ambulancia precaria contratada por la empresa organizadora.

Lea más en: “La ambulancia era un taxi, no tenía nada”, lamenta hermano de Cristina Aranda

González señaló a Monumental 1080 AM que en principio recibió la información que la paciente ya se encontraba en el hospital y ya fue intubada y que con la premura dijo que había sido intubada en el trayecto, por lo que pidió disculpas por dar esta versión.

“En ese trayecto los informes que recibo, eran a las 22:10 la primera información y de que ingresa 22:30. Cuando a mí me informan me dicen ‘paciente ya esta intubada’, entonces yo asumo porque el personal de SEME hace todo lo que tiene que hacer, porque SEME tiene todo el equipo para intubar y hacer”, afirmó.

Indicó que posteriormente se enteró de los detalles del traslado y ya se dispuso un informe sobre el caso. La familia Torres Aranda manifestó que a la hora del traslado no se contaba con los equipos necesarios y que el personal a cargo no estaba preparado.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.