Bronquitis, influenza, gripe. Estas son las palabras que se escuchan y que se hacen sentir actualmente en el cuerpo de la población a nivel país.
Las enfermedades causadas por estos virus respiratorios están llevando los consultorios y salas de internación al borde de la saturación.
Llegando al Ecuador de la temporada, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se emitió alerta epidemiológica dirigida a los servicios.
El aviso tiene como objetivo informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control. También fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.
Además del aumento de las consultas, existe un incremento de hospitalizaciones en menores de dos años y mayores de 60 años de edad por virus respiratorios, según detalla Vigilancia de la Salud.
Entre los causantes están virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, tipo B y Sars CoV 2.
La existencia de una mayor cantidad de lactantes con bronquitis, adultos con complicaciones a causa de la neumonía, es normal, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico histórico en esta época del año.
Desde finales de mayo hasta finales de agosto se considera como el periodo de mayor concentración de número de casos de infecciones respiratorias agudas, causadas por el virus sincitial respiratorio, detalla desde su portal el Ministerio de Salud Pública.
Pronóstico. La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia que entre el sábado y el domingo las temperaturas descenderán.
Desde mañana se prevé el ingreso de un frente frío acompañado de lluvias con tormentas eléctricas. Inicialmente se desarrollarían al Sur del país en horarios de la tarde, con tendencia a ir abarcando más departamentos. Además de un descenso marcado de la temperatura para lo que sería el domingo 11, según el informe en la página web de meteorología.
Para el lunes la temperatura estará entre los 13 y 10 grados. El martes el pronóstico señala que seguirá el descenso de temperatura, con una máxima de 13 grados y una mínima de nueve. Predominarán los vientos del sur.
La situación climática, con el consecuente encierro, puede potenciar los cuadros respiratorios.
- 32.526 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) se registraron, un 34% de aumento se tuvo en una semana.
- 358 hospitalizados por las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) registró el sistema de salud pública.