Ante esta situación la Dirección de Vigilancia de la Salud lanzó el alerta epidemiológica por el aumento de la circulación de virus respiratorios.
La dependencia del Ministerio de Salud especificó que principalmente predominan el virus sincitial respiratorio (VSR) y la influenza H3N2.
El número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentó en las últimas tres semanas. También las hospitalizaciones de menores de 2 años.
Teniendo en cuenta el panorama epidemiológico actual, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se solicita a los servicios de salud que fortalezcan las acciones. Particularmente en sus componentes de atención y manejo clínico de pacientes, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.
Muestra. Un ejemplo, de lo que viene ocurriendo se da en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
En dicho centro asistencial en las últimas dos semanas se incrementaron los casos de enfermedades a causa de los virus estacionales entre los niños, describió el director médico de este centro asistencial, doctor Luis Carlos Báez.
“Tenemos entre 250 a 300 consultas pediátricas por día. Los cuadros más comunes son los de bronquiolitis entre los niños más pequeños y la influenza entre los que asisten a las escuelas ”, comentó .
El profesional de la salud apunta un drama social: Cómo se aplica la medicación en los estratos sociales.
Explicó que no es lo mismo aplicar los medicamentos a niños que en su hogar tienen espacios para aislarse en su domicilio y otros que viven hacinados.
Ese problema, sumado a otros como la falta de acceso a los servicios básicos, dificulta la respuesta al tratamiento, observó.
Báez confirma lo que han dicho otros profesionales de la salud: La incidencia de las enfermedades respiratorias llegó a los niveles de la prepandemia.
En el caso de los adultos, las afecciones respiratorias más comunes son las asmáticas y la exacerbación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El Hospital de Clínicas también registra importante aumento en estos casos.
El 80% de los niños que acuden al hospital están afectados por gripe, informaron.
Cómo cuidarse durante el frío
Vacunas. Ayudan a prevenir las formas graves de influenza y Covid. Disponibles en los servicios públicos de manera gratuita.
Automedicación. Evitar la administración de medicamentos, sobre todo en niños, ya que el tratamiento no es igual para todos.
Consulta. Ante los síntomas que indican agravamiento del cuadro, debe acudirse a un centro asistencial.
Abrigo. Muy importante ante los cambios.