Mediante la Resolución S.G.N° 183/2013, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social levantó la alerta de seguridad farmacológica dispuesta por resolución N°134/2013 sobre los laboratorios que elaboraban medicamentos con el principio activo dextrometorfano bromhidrato.
Sin embargo, la última resolución sigue vigente para laboratorios Indufar C.I.S.A, teniendo en cuenta que en las pruebas realizadas por el Cemit, de tres lotes de la farmacéutica, en uno se comprobó la contaminación del principio activo dextrometorfano.
Los laboratorios liberados son: Éticos, Lasca, de Vicente Scanove, Comfar, Dallas S.S, Quimfa, Almos, Delta, Pan, Catedral, de Scavone Hermanos, Galeno, Laboratorios Guayakí, Luis Cassanello S.A.I.C.E.C.A, Millet, Farmedis, Galeno S.A y Gramón, así como las importadoras de materias primas para las industrias Italquímica y Redox Química.
No obstante, la cartera sanitaria anuncia que seguirá la farmacovigilancia de las reacciones adversas a especialidades farmacéuticas que tengan el componente analizado como principio activo y la vigencia epidemiológica de casos sospechosos de intoxicación.
En caso de alguna sospecha, los profesionales médicos, los fabricantes, representantes, profesionales médicos y establecimientos sanitarios, “deberán comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria correspondiente cualquier situación adversa producida por los productos en cuestión”, indica el comunicado emitido este sábado por Salud.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria verificará el cumplimiento de los controles y disposiciones de la resolución.
Los 20 socios de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) exigieron este viernes al Ministerio de Salud que se levante la alerta farmacológica y se libere la venta de 67 medicamentos, entre ellos comprimidos y jarabes de otros laboratorios.
“Exigimos que se levante la vigilancia focalizada, porque estamos seguros de que los medicamentos que fueron controlados no pueden producir daños a los usuarios”, argumentó el empresario farmacéutico Ubaldo Scavone, quien además minimizó las intoxicaciones alegando que en la temporada invernal, las farmacéuticas vendieron 6.500.000 fármacos con dextrometorfano y se confirmaron “solo” 45 casos, por lo que asume que de estar contaminados más lotes, la situación sería peor.
De este total de casos sospechosos, 38 fueron confirmados por intoxicación con la droga analizada. según había anunciado el ministro de Salud, Antonio Barrios.