El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes, donde el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que el objetivo de la cartera sanitaria por ahora es la aplicación del segundo componente de la Sputnik V.
Señaló que el propósito principal es avanzar con ese objetivo, pero que este viernes se tendrá una reunión para definir cuál será el sistema a implementarse.
Nota relacionada: Novedades sobre Sputnik en agosto
“En todo momento sostuvimos que la primera opción es completar el esquema con la misma plataforma y en todo momento aguardamos la confirmación”, sostuvo.
Investigaciones científicas señalan que la combinación de las vacunas anti-Covid rusa y la británica AstraZeneca es segura, por lo que será analizado este punto, ya que el grupo inoculado con la Sputnik en mayo deberá recibir la segunda dosis en la segunda semana de agosto.
Ante la falta del componente 2, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, incluso, planteó revacunar con Pfizer a los paraguayos que recibieron la primera dosis y ya han vencido el plazo para recibir la segunda vacuna.
Más detalles: A falta de Sputnik sugieren revacunar con dosis de Pfizer
El doctor Héctor Castro también informó este viernes que aguardan la llegada de 253.440 dosis de AstraZeneca donadas por España para completar el esquema de vacunación. Indicó que la distribución de las mismas será comunicado por la cartera estatal.
También pidió a los que recibieron la Pfizer cumplir con el intervalo de 21 días, teniendo en cuenta el día 0 la fecha de la aplicación, acudiendo a los vacunatorios de su primera dosis.
Sobre las vacunas Moderna y Hayat Vax (Sinopharm) mencionó que el intervalo de aplicación es de cuatro semanas y que los vacunatorios con estas plataformas suministrarán los biológicos el próximo jueves y viernes sin tener en cuenta terminación de cédula.
Países en incertidumbre
Paraguay no es el único país que espera la segunda dosis de la Sputnik V y recibir más de la primera, otros siete países de la región también aguardan que Rusia cumpla con las cantidades acordadas por sus gobiernos.
Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela, Guyana y Paraguay son los países del continente que firmaron contratos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, encargado de comercializar la Sputnik V.
El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que se esperan novedades sobre el segundo componente de las vacunas rusas Sputnik V para la segunda quincena del mes de agosto.