El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una conferencia de prensa este viernes, donde el doctor Guillermo Sequera brindó información acerca de la situación epidemiológica en el país.
En esta ocasión, resaltó el incremento de número de casos de virus respiratorios en la población y habló de una inminente ola en invierno.
“Estamos viendo un aumento de casos del virus de SARS-CoV-2, que es el Covid. Seguimos en eso que alguna vez le llamamos ‘luna de miel’. De tener menos de 50 casos por semana, entre hace cuatro a tres semanas, hoy tenemos más de 100 casos confirmados por semana”, vertió primero.
Dijo que hay una tendencia de aumento, que va tomando fuerza “lentamente”. Sobre este punto, se refirió a los demás virus de estación.
Lea también: Salud lanza alerta por aumento de consultas de casos respiratorios
“Tuvimos también una ola en verano y ahora están tomando otra vez fuerza otros virus, como la influenza B y la influenza A. Por eso hay que vacunarse ahora, no cuando todo el mundo está cayendo”, instó el director de Vigilancia de la Salud.
No obstante, resaltó que el virus sincitial respiratorio (VSR) “suele mandar” en esta temporada y que se comenzaron a elevar los casos. Se trata de la afección que golpea más a la población infantil.
“Siempre, en cada invierno, se antecede una ola de virus sincitial respiratorio y hacia julio empiezan los demás virus. Primero caen los niños, se llenan las terapias”, enfatizó.
Actualmente hay vacunas disponibles para la población contra la influenza y el Covid-19 en los hospitales públicos del país en el marco de la campaña Invierno 2023, que cierra el próximo 14 de julio.
Desescalada de chikungunya
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), a cargo de Sequera, también reportó la situación epidemiológica de arbovirosis a nivel nacional. Los informes al respecto apuntan sobre un descenso a nivel nacional del chikungunya.
“En números absolutos, el descenso es considerable”, resaltó.
De acuerdo con datos de la cartera sanitaria, hasta la semana pasada se registraron un total de 72.022 casos de chikungunya y 2.245 de dengue.
Resaltó que tras la Semana Santa, que ya presentaba un descenso, no haya tenido un repunte después.