13 may. 2025

Salud mental preocupa en comunidades educativas de Caaguazú

La salud mental en comunidades educativas del Departamento de Caaguazú preocupa ante varios hechos de autoeliminación en la zona.

Caaguazú.png

Con inicio de clases, las autoridades educativas se encuentran preocupadas por la salud mental de sus estudiantes.

Luego de dos años de virtualidad, volvieron las clases presenciales con desencadenantes extremos protagonizados por alumnos y por un docente. Dos adolescentes se autoeliminaron en una misma comunidad.

En otro distrito, se abortó otra acción de suicidio de un alumno, mientras que una docente —tras discutir con su directora— amenazó con quitarse la vida en el aula de la institución donde trabaja, según informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora en la zona.

Estos hechos registrados en las últimas semanas en el Departamento de Caaguazú despertó la alarma de las autoridades educativas. Desde la Dirección Departamental señalaron que están recurriendo a la ayuda de profesionales en el tema para ayudar a frenar estas conductas peligrosas.

Igualmente, se ha recurrido a instituciones especializadas como la Oficina de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

La licenciada Alcira Benítez, directora departamental de educación, no ocultó la preocupación que han generado los hechos ocurridos en las instituciones educativas, justo al inicio de las actividades académicas de manera presencial luego de dos años de virtualidad.

“El largo periodo de encierro afectó nuestra salud mental”, dijo la máxima autoridad educativa en el quinto departamento.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.