“A un mes de su implementación, el servicio de monitoreo telefónico del Ministerio de Salud, Teledengue realizó 23.979 llamadas, que se traduce en 5.831 personas monitoreadas a distancia. A la fecha, ya finalizó el control de 1.921 personas, y sólo en 72 casos se recomendó retornar a un centro médico”, informaron desde el Ministerio de Salud.
Asimismo, indicaron que desde el 8 de enero al 8 de febrero proporcionaron seguimiento a 5.831 personas, de las cuales 3.910 continúan en proceso de monitoreo. “El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas”, detallaron.
Lea más: Frente a 36 fallecimientos por dengue, Salud sigue en tratativas para compra de vacuna
En ese sentido, señalaron que estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.
“De las 11.593 notificaciones que recibió Teledengue, el 50.2% de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 72 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos”, expusieron.
El número utilizado por el Ministerio de Salud para contactar a los pacientes es el 021-7290138. Los pacientes contactados corresponden a 17 hospitales, que son: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este, y Pediátrico Acosta Ñu.
Entérese más: Inaceptable crisis en salud por no poder combatir un mosquito
Desde la cartera de Salud afirmaron que el objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.
Las personas atendidas son contactadas dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta y durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).
Le puede interesar: Salud advierte que Paraguay está atravesando por una “epidemia infantil” de dengue
Remarcaron que las llamadas no sustituyen la consulta médica presencial y que subrayan la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, como dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente y se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia.
“Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios”, explicaron.
El servicio de atención en hospitales se encuentra totalmente colapsado por pacientes con dengue y Covid-19, por lo que muchos pacientes con otras dolencias optan por no acudir, debido a las largas horas de espera y la exposición en los nosocomios ante la epidemia.
Los servicios del Gobierno y municipios no realizaron los trabajos correspondientes para evitar o frenar la epidemia de casos. El año pasado se tuvo una epidemia de chikungunya, mientras que este año es el dengue el que afecta a la ciudadanía.