Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que las mujeres con coronavirus (Covid-19) pueden amamantar a sus hijos si lo desean, pero utilizando mascarilla, aplicando el lavado de manos antes y después de tocar al bebé, como también limpiando y desinfectando rutinariamente las superficies.
Las recomendaciones se dan en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que va del 1 al 8 de agosto, en tanto que la Semana Nacional de la Lactancia Materna se inicia el 10 y termina el 14 de agosto, en cumplimiento de la Ley 5508/15 de Promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
Lea más: Donar leche materna, una forma de salvar vidas
En ese sentido, manifestaron que en la pandemia es fundamental fortalecer las medidas de higiene, cuidados básicos como el distanciamiento social, uso de tapabocas, y el lavado de manos y una alimentación saludable para contar con un sistema de defensa óptimo, capaz de hacer frente a cualquier infección.
Así también, detallaron que la lactancia ayuda a proteger al bebé contra infecciones como diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis y del tracto urinario, entre otras.
De la misma manera, indicaron que la leche materna juega un papel importante en la vida, porque es un alimento vivo que da soporte nutricional, inmunológico de defensa, de información sensorial y sobre todo afectiva o emocional para la salud integral del niño/a.
Entérese más: Semana de la lactancia materna. ¿Cuáles son los permisos por ley?
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la introducción progresiva de alimentos apropiados y seguros a partir de esta edad, como también la continuidad del amamantamiento hasta los 2 años o más.
Leche artificial
La cartera sanitaria explicó que la alimentación artificial, no saludable, está directamente relacionada con la presencia en la edad adulta de enfermedades como obesidad, síndrome metabólica, dislipidemia, diabetes, accidentes cerebrovasculares, que son causas importantes de enfermedad y muerte en Paraguay.
Finalmente, mencionaron que la lactancia proporciona beneficios para la madre, ya que fortalece su salud, retrasa un nuevo embarazo, estimula la secreción de oxitocina, que ayuda a fortalecer el vínculo entre madre y bebé, además de disminuir el estrés y los riesgos de cáncer de mama y ovario.