23 feb. 2025

Salud no descarta medidas para el Día de la Amistad en cuarentena inteligente

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, acotó que todavía no se esbozó una medida de urgencia por parte de la cartera sanitaria para el Día Internacional de la Amistad, a los efectos de evitar festejos y encuentros sociales en plena cuarentena inteligente. Pero, no descartó restricciones.

Julio Mazzoleni- fase 3- andrés catalán.jpeg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Foto: Andres Catalán.

El Día de la Amistad se conmemora este jueves, sin embargo, como sigue vigente la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, aún no se puede realizar encuentros sociales ni festejos. Las personas que lo hagan son pasivas de imputación por violación de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública todavía no cuenta con un “esbozo” en términos concretos de la medida extraordinaria que podría aplicar en esa fecha y durante el fin de semana.

El titular de la cartera estatal, Julio Mazzoleni, afirmó en radio Monumental 1080 AM que no se descarta tomar recaudos para dicho acontecimiento, así como se implementó a nivel país en el Día de la Madre y en el Día del Padre, en mayo y junio, respectivamente.

Nota relacionada: Covid-19: Pese al aumento de casos, los “números siguen manejables”, dice Mazzoleni

“Cada vez que se aproxima algún tipo de fiesta o algún tipo de fecha en particular siempre hacemos una campaña comunicacional un poco más agresiva, y no descartamos ciertamente ninguna medida”, subrayó.

Expresó dentro de ese marco que las fechas especiales “siempre preocupan” a las autoridades de Salud Pública debido o que podría ocasionar brotes de contagios del coronavirus en el territorio nacional.

Paraguay hasta la fecha registra 4.444 casos, de los cuales 1.609 están activos actualmente, y 41 son de fallecidos.

Lea puede interesar: Mazzoleni insta a no viajar por el Día del Padre ante aumento de contagios

Los casos de Covid-19 se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central y Asunción, que siguen en la fase 3 de la cuarentena inteligente.

En Central hay 971 casos confirmados desde el inicio de la cuarentena, de los cuales 603 están activos, con un foco principal en Limpio por el momento. En cambio, en Alto Paraná incrementó tras un brote en cárceles y en Asunción con el caso del local de embutidos Ochsi, de la empresa Novex, que funciona en el barrio Tablada.

Puntualmente, en estas zonas del país, el ministro de Salud aseguró que se implementarán nuevas estrategias que siguen siendo analizadas por la Dirección de Vigilancia de la Salud, las cuales se implementan en otros países y son denominadas declaración de circulación aumentada o sostenida.

Lea más: Mario Abdo aconseja “enviar rosas” a las madres en su día desde la distancia

Este protocolo, aparentemente, se enfoca en los muestreos, y ya no tanto en la determinación del origen de la contagios, ya sea por contacto o sin nexo.

Más contenido de esta sección
Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.