A poco más de 15 días de que asuman las autoridades del nuevo gobierno, aún no se designa a quienes liderarán el Ministerio de Salud, después de que el futuro presidente, Santiago Peña, desistió de que el doctor Felipe González fuese el titular de la cartera sanitaria, por lo cual el equipo de transición que había sido asignado quedó sin efecto.
Ya no forman parte del equipo Lida Mercedes Sosa Argüello, Víctor Hernán Martínez Acosta, Walter Enrique Insfrán Florentín, Rita Estela Villalba Noguera, Emma Martini Ciancio y Laura Raquel Bordón, quienes en un principio fueron asignados por parte de la administración actual.
Mientras que por el lado del gobierno entrante iban a ser partícipes Luis Carlos Báez, Héctor Castro Leguizamón, Jorge Brítez Fernández, Rufo Del Valle, Dora Lilian Torres, Fátima Concepción Vega, Carlos Alberto Espínola, Doris Concepción Royg, Ruth Zayas Centurión, Rodrigo Irún Brusquetti, Juan Carlos Cubilla y Pedro Galván Sosa.
No obstante, los trabajos para el traspaso de esta cartera estatal quedaron pendientes hasta la designación de un nuevo ministro de Salud por parte del presidente electo Santiago Peña.
El pasado 27 de junio el presidente electo había informado que pidió al doctor González, actual director del Ineram, que asuma el cargo de ministro de Salud Pública, pero el nombramiento quedó sin efecto tras la polémica generada por las declaraciones realizadas por el designado futuro ministro.
El 20 de julio, el doctor González, durante la presentación de los dos viceministros que lo iban a acompañar en Salud, respondió una pregunta sobre los costosos fármacos que deben ser adquiridos de forma obligatoria por la cartera, vía amparos, destinados a pacientes con cáncer y generó controversia.
“Hay situaciones en las que la medicina no puede retroceder. Cada uno va a ser atendido en justa medida, no van a ser abandonados por el sistema, pero tenemos que comenzar a madurar como sociedad, empezar a decir las cosas como son, no crear falsas expectativas. La medicina no es milagrosa”, afirmó.
Estas declaraciones generaron el repudio de los pacientes oncológicos como también del Círculo Paraguayo de Médicos. El 21 de julio, Peña informó que “el Dr. Felipe González no ocupará la función de ministro de Salud, como fue anunciado en principio’’.
El ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, había designado a funcionarios de su gabinete para el enlace con el equipo de transición de Salud el pasado 4 de julio; sin embargo, en la cartera sanitaria no están los integrantes del equipo de transición.
PREVISIONAL. Tampoco se sabe quién será el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). El servicio que la previsional brinda es muy criticado por los asegurados, quienes se quejan por la falta de medicamentos y la larga espera para acceder a un turno para consultar.
Además, la administración del doctor Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene varias denuncias de irregularidades, como la concesión por un plazo de 10 años del arrendamiento para una cantina dentro del
Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi a la firma San Juan Alimentos SA, según consta en la Resolución N° 036-051/2023 del pasado 21 de junio. También autorizaron el arrendamiento del Hotel Guaraní por otros 20 años.
El doctor Vicente Bataglia supuestamente se encuentra de vacaciones o de permiso, mientras el doctor Ricardo Oviedo, consejero del Ministerio de Salud Pública, funge el cargo de titular.