A días de la muerte de un niño de 8 años mientras esperaba una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), denunciado por un médico en TikTok, la ministra de Salud, María Teresa Barán, se pronunció en la red social X, donde compartió las medidas que tomará la cartera ante el lamentable hecho.
“Ante lo ocurrido, he ordenado la intervención del Hospital de Presidente Franco, el SEME y la Dirección de Terapias Intensivas. No toleraremos irregularidades”, publicó.
La secretaria de Estado detalló que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud llevará a cabo una auditoría de cada proceso del caso, a fin de tomar las “medidas que sean necesarias”.
Nota relacionada: Médico denuncia UTI como “negocios” del SEME y lamenta muerte de niño por falta de cama
El paciente tenía signos de un shock séptico, a causa de un cuadro de dengue, por lo que debía ser trasladado sin demora a la Unidad de Terapia Intensiva en el Departamento de Alto Paraná.
Según la denuncia del médico Juan Del Puerto González, se solicitó ayuda al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en la búsqueda de la cama, que respondió que no se contaba con una disponible en los hospitales públicos del país.
Ante la respuesta, se procedió a la judicialización para conseguir un lugar en un centro privado.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de un niño en Alto Paraná y expresamos nuestras condolencias a su familia.
— María Teresa Barán Wasilchuk (@mariatbaran) February 26, 2025
Ante lo ocurrido, he ordenado la intervención del Hospital de Presidente Franco, el SEME y la Dirección de Terapias Intensivas.
La denuncia señala, que en lugar de trasladarlo a un centro de salud más cercano, se optó por remitirlo a un sanatorio privado en Santa Rita, ubicado a 74 kilómetros del Hospital Distrital de Franco.
Gustavo Irala, director general de la Asesoría Jurídica del Ministerio, explicó en Monumental 1080 AM que están revisando todos los documentos relacionados con el caso para confirmar si realmente se hizo la búsqueda en centros públicos.
Le sugerimos leer: Solo 12 ambulancias están operativas: ¿Cuál es la versión del SEME?
Además, en el sector privado, van a corroborar si había camas disponibles en sanatorios más cercanos.
“Evidentemente, si tenemos una confirmación sobre esta situación, así como sobre la disponibilidad de camas en el sector público, y si, según la auditoría médica, esto haya incidido en el desenlace de este niño, por supuesto que evaluaremos todo para remitirlo al Ministerio Público”, manifestó.
Según explicó, el proceso para buscar camas se inicia cuando el médico tratante contacta al SEME para solicitar la unidad; el SEME hace consultas en sanatorios públicos y, si no hay disponibilidad, se comunica a la Dirección de Terapias Intensivas, que se encarga de gestionar la búsqueda de camas en el sector privado.
Ante la inexistencia de un acuerdo o convenio vigente con el Ministerio de Salud, se recurre a un juez para conseguir la cama mediante amparo.