De acuerdo con los datos obtenidos, dentro del Hospital Nacional de Itauguá existirían supuestas irregularidades y faltas graves con respecto a la atención de una paciente que dio a luz en paupérrimas condiciones en el lugar.
Por esta razón, el Viceministerio de Atención Integral a la Salud habría remitido un informe, por lo que serán investigados tanto los funcionarios como la institución en general a fin de determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido.
Borba facultó al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para designar a los profesionales médicos para realización de la auditoría médica, así como a la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica a llevar adelante la investigación preliminar.
Lea más: Madre que dio a luz en el pasillo de hospital: “El dolor era insoportable”
Antecedentes del caso
Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denunciaron, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.
Paulina Cañete, abuela del recién nacido, relató a NPY que su hija es paciente del hospital en donde estuvo internada 11 días. Una vez que recibió su alta médica, se retiró a su domicilio y luego de ocho días volvió a internarse, pero de nuevo se retiró el martes pasado.
No obstante, regresaron este jueves, alrededor de las 5:40, porque su hija tenía contracciones y alrededor de las 6:30, ya dio a luz.
Manifestó que una enfermera le controló la presión y le manifestó que debía esperar, porque los médicos estaban en sala de parto.
Te puede interesar: “La enfermera corrió, le abandonó”, dice directora del Hospital de Itauguá
La mujer contó que fue hasta la sala de parto en donde encontró a una enfermera, quien le dijo que se retire del lugar porque “ya se iba a ir enseguida” a ver a su hija. Luego, ella le pidió una silla de ruedas para su hija porque ya no podía caminar, pero le increpó y pidió que se retire del sitio.
Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a NPY que luego de que una mujer haya dado a luz en el pasillo del centro asistencial, se abrirá un sumario porque la enfermera admisionista no avisó y no la llevó directamente a la sala de partos.
Cuestionó que una profesional que tiene registro “se puso a correr” y no socorrió a la paciente junto con el médico.
Manifestó que alrededor del mediodía de este jueves se enteró a través de la viralización de un video de que una mujer dio a luz en el pasillo de la sala de partos. Relató que el hospital tiene alrededor de 800 camas y que estaba solamente una enfermera.