La denuncia fue hecha por la abogada Lucía Ishiy, directora general del Trabajo de la Defensoría del Pueblo. Según detalla, dichos fármacos habían sido adquiridos vía amparo judicial para su uso compasivo.
Uno de estos productos es el Brentuximab Vedotin. Este fue adquirido vía judicial para una paciente del Hospital de Clínicas. El otro es el Sacituzumab Govitecam, cuyo lote fue remitido desde el pabellón oncológico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Según la denuncia, serían 22 ampollas de Brentuximab y 62 de Sacituzumab. El primer medicamento tiene un costo que orilla por ampolla los G. 18,5 millones y el segundo G. 21 millones.
La denuncia presentada por la abogada puntualiza que el vencimiento de los medicamentos supone una pérdida millonaria para el Estado.
“Con el agravante de que ambos fármacos son precisados por otros pacientes mediante recursos judiciales, los cuales podrían haber sido beneficiados con estos fármacos en stock y que por negligencia o falta de control no fueron utilizados”, recalca.
Otra parte de la denuncia habla también de la venta ilegal de productos contra el cáncer vía redes sociales.
Auditoría. Las irregularidades dadas a conocer por la representante de la Defensoría, motivó a la auditoría en la farmacia del Incan.
El doctor Gustavo Irala, de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, comentó que el procedimiento fue solicitado por la misma directora de la institución, doctora Jabibi Noguera.
Irala mencionó que los fármacos pueden volver a ser canjeados con las firmas que realizaron la venta.
Según explicó, existe una cláusula que da dicho beneficio a la cartera sanitaria en caso de que el producto tenga un tiempo menor de vencimiento. Por su parte, Ishiy mencionó que el canje no es posible.
Tomando en cuenta los datos de la denuncia en cuanto a cantidad y también costos, la pérdida para el Estado por dicho vencimiento estaría rondando G. 1.708.884.104.
Sin embargo, la directora del Incan, doctora Jabibi Noguera señaló que el monto no llega a eso y prometió explicarlo. Al cierre de esta edición aguardábamos esos detalles. La gestión de la doctora recibió apoyo de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).