El Ministerio de Salud Pública pidió a la Fiscalía comenzar una investigación penal luego de que un niño de 15 años ingrese a Terapia Intensiva por consumir ivermectina.
Al respecto, la doctora Marlene Santos, directora de Asistencia Médico Legal, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, apuntó a que una mala prescripción médica puede llegar a costar la vida de una persona y pidió denunciar a las farmacias que venden dicho medicamento de forma irregular.
“Agradecería mucho a la población si tienen conocimiento de alguna farmacia que está dando el medicamento de esa forma a que hagan la denuncia pertinente”, comentó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, recordó que automedicarse está totalmente prohibido y más con medicamentos cuya eficacia no se comprobó. “Especialmente, con enfermedades que están arrasando como el Covid-19”, subrayó.
Lea más: Denuncia penal por suministro de Ivermectina a adolescente
Además, aclaró que el médico debe evaluar al paciente para dar el medicamento apropiado para su cuadro clínico. “Este fármaco no es de venta libre y la farmacia que está facilitando debe ser intervenida”, expresó.
El menor de 15 años ingresó en grave estado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado viernes, luego de consumir varias pastillas de ivermectina.
Primero llegó a Urgencias del Hospital General de Barrio Obrero con síntomas de malestar acompañado de su madre, quien refirió que fue medicado con ivermectina por receta de un médico.
Santos indicó que el doctor es un profesional contratado por el Ministerio de Salud y está trabajando en el sector de contingencia del Hospital de Lambaré.
La fiscala María José Abed lleva adelante la investigación para determinar si existió una prescripción médica para el uso de la droga en el menor.
La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) no recomienda el uso de ivermectina como profilaxis ni en el tratamiento contra el coronavirus.