26 dic. 2024

Salud pide proteger a niños y adolescentes de personas no vacunadas

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, pidió proteger a los menores de edad no vacunados, ya que es un grupo que también registra fallecidos.

Sandra Irala

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, pidió proteger a los menores de edad de los no vacunados.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, mencionó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hay un total de 45 menores de 20 años de edad fallecidos. El 89% de estas personas contaban con comorbilidades y factores de riesgo.

En ese sentido, dijo que el grupo de pediatría preocupa, porque es el que está siendo objeto de vacunación en este momento y dentro de tres o cuatro meses se inicia de nuevo el periodo escolar.

“Este es un grupo importante para cada una de nuestras casas, en el que hay que formar un cerco de seguridad de vacunados. Si soy papá, mamá, tío, abuela, niñera, tengo que estar vacunado si voy a estar en contacto con estos niños, porque si bien las formas graves se presentan en menor proporción que en los adultos, hay fallecidos que son niños”, remarcó.

Lea más: Salud libera terceras dosis contra el Covid-19 para mayores de 18 años

La directora detalló que desde el inicio de la pandemia fallecieron 45 menores de 20 años de edad, de los cuales el 89% presentaban comorbilidades y generalmente están ubicados en el grupo adolescente, que en estos momentos puede recibir la vacunación.

De los fallecidos, 16 de ellos tenían entre 0 y 4 años, y 19 entre 15 y 19 años. Cinco de los menores que perdieron la vida por la enfermedad pertenecían a comunidades indígenas.

Entre las mayores causas de fallecimientos de niños y adolescentes se encuentran problemas relacionados con enfermedades pulmonares, renales, neurológicas, inmunosupresoras, embarazo, obesidad, diabetes mellitus, síndrome de Down y cardiopatía.

Entérese más: Hay 1,5 millones sin vacunarse que pueden enlutar a familias

La directora mencionó que se registra un aumento sostenido de casos en las últimas cuatro semanas y que hay varios departamentos en esa línea, entre ellos Asunción, además de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Concepción, Canindeyú y San Pedro.

La procedencia de fallecidos de las últimas dos semanas también guarda relación con el número de casos positivos, que en su mayoría corresponden a Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. De los 31 fallecidos, el 74% no estaba vacunado.

“Toda ola tiene un inicio discreto”, advirtió la doctora Irala, quien además insistió en la vacunación.

La cantidad de hospitalizados en las últimas dos semanas aumentó un 37%, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos lo hizo en un 138%.

Una alta cantidad de pacientes registran además comorbilidades, como obesidad, especialmente aquella franja de 40 a 59 años, que trabaja de forma activa.

Más contenido de esta sección
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las voces de la memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento, el caso sigue siendo confuso.