Pese a no estar aún incluidos en la segunda fase de la cuarentena inteligente por el coronavirus, unos 200 locales gastronómicos anunciaron que abrirán puertas a partir de este lunes 25 de mayo.
Nota relacionada: Gobierno da luz verde para la fase 2 de la cuarentena inteligente
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue consultado en conferencia de prensa sobre la postura de este sector y si habrá algún tipo de control en bares y restaurantes.
Mazzoleni dijo que la cartera sanitaria y otras instituciones cuentan con la capacidad de realizar intervenciones. Sin embargo, apeló la conciencia ciudadana y pidió paciencia
“Tenemos que entender que hay una responsabilidad conjunta en los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora, cada uno en su rol. No hagamos lo contrario, hoy tenemos unas 15.000 personas que han sido salvadas”, dijo Mazzoleni.
Relacionado: Locales gastronómicos volverán a “encender el fuego” para presionar a Salud
El ministro de Salud aseguró que lo que se necesita en este momento de emergencia santería es “conciencia social y la racionalidad de que este escenario se puede descomponer en un abrir y cerrar de ojos”. “Apelo a la gente de este sector que entienda que todos estamos haciendo un sacrificio económico y de libertades personales”, agregó.
Mediante el lema “encendemos el fuego”, los representantes gastronómicos manifestaron su postura de salvar y salir de la crisis en la que se vieron sumida por las restricciones ante el avance del nuevo coronavirus.
El empresario Juan Grossi comentó a Última Hora que el paso se dio atendiendo la situación controlada de la enfermedad dentro del territorio nacional. Anunció que son aproximadamente 200 los centros gastronómicos plegados a la reapertura.
Lea más: Con 2 nuevos positivos, infectados por Covid-19 se elevan a 838
Por su parte, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aclaró que no está acoplada a la reapertura de los negocios.
La segunda fase de la cuarentena inteligente iniciará el próximo lunes 25 de mayo y contempla la apertura de locales comerciales y shoppings. Sin embargo, los espacios comunes y patios de comida seguirán cerrados.