El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo que el Ministerio de Salud, por protocolo, instruye a todos los que son sometidos a la prueba del Covid-19 permanecer en aislamiento total hasta tanto se obtenga el resultado.
Esta directriz también fue dada a la senadora María Eugenia Bajac, quien habría pasado por alto la indicativa y asistido a la última sesión desarrollada en el Senado el pasado miércoles.
“Nosotros tenemos la información de que ella se hizo la prueba, recibió las directivas y a pesar de eso hizo lo que ya sabemos”, refirió Rolón en alusión al incumplimiento de las reglas dictadas por el Ministerio de Salud.
“El protocolo consiste en tomarle la muestra y decirle a la persona que hasta no tener un resultado, no rompa el aislamiento”, precisó al tiempo de reiterar que este procedimiento es obligatorio.
Lea más: Senadora que dio positivo al Covid-19 se hizo la prueba un día antes de acudir a sesión
Rolón explicó en la ocasión que, técnicamente, el Congreso Nacional se cierra porque “no hay garantías de que la legisladora no haya estado por todas partes”.
La senadora Bajac cumplió con la cuarentena tras un viaje a Perú para un congreso religioso y retornó al país el 16 de marzo, pero presentó síntomas en el último día de este proceso.
De acuerdo con los datos, fue para la toma de muestra el martes y al día siguiente acudió al Congreso sin utilizar tapabocas.
La fiscala Belinda Bobadilla lleva adelante una investigación por la conducta de toda la comitiva que viajó con la senadora, que también integró la diputada Del Pilar Medina.
La Fiscalía debe corroborar si toda la comitiva cumplió con la restricción establecida, de lo contrario se analizarán las sanciones correspondientes.