Tarea pendiente. El avance de la vacunación en los grupos menores apunta a cerrarse antes del retorno a las aulas.
En Salud aún se está analizando si la inmunización se realizará con niños de 5 a 11 años o de 6 a 11 años.
“Lo que nosotros queremos es que los niños en edad escolar, antes del regreso ya esten completamente inmunizados”, contó el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública no descartan que las dosis también es apliquen en las escuelas.
Recordó que la inmunización en las instituciones educativas es una estrategia que ya se llevó adelante con la VPH. “En su momento, si es que no llegamos, lo vamos a hacer. Pero yo creo que lo lograremos antes del ingreso a la escuela”, expresó.
Agregó que para esto sea una realidad depende de la disponibilidad de las vacunas y de la aprobación de otras con las que se contará.
El calendario de vacunación irá actualizándose hasta alcanzar los menores de 12 años, contó el referente del PAI.
Difusión
Castro mencionó que para hacer frente a la desinformación, los padres deben hablar con los pediatras. Los profesionales de la salud brindarán orientación confiable. También pueden recurrir a las informaciones que brindan las agencias reguladoras de vacunas.
Sobre los efectos adversos en menores que pueden aparecer, como los dolores de brazo luego de vacunarse, también será importante el acompañamiento de los pediatras.
Exterior
Según contó Castro, Argentina y Chile están llevando con éxito la inmunización anti-Covid entre los niños.
Mencionó que en estos países, al igual que en Paraguay, se trabajó de cerca con las Sociedades de Pediatrías y Pediatras, para crear conciencia en los padres.
Castro considera que en estos momentos el escollo para seguir avanzando en los grupos etarios es la disponibilidad de dosis.
“Tenemos muchos padres que ya están ansiosos, expectantes. Vemos que con una información clara y ayuda de los pediatras esto será un éxito”, adelantó.
Castro comentó que también se estudia la posibilidad de una tercera dosis para niños.
“Sobre todo en los inmunecomprometidos. Estamos evaluando eso con evidencias, con el equipo técnico. También vamos a valorar más adelante con el comité técnico asesor. Si, se está estudiando”.
Especificó que por ahora en el país se está aplicando la Pfizer a los menores de edad. Contó que en Argentina se está utilizando la vacuna Sinopharm y en Chile aplican la Coronavac.
Sobre la vacunación de menores en el país, rescató que las dosis muestran que son seguras, que no muestran efectos secundarios graves. Entre ellos tampoco se ve afectados por el virus.
Para aplicar la tercera dosis en menores, sobre todo los inmunocomprometidos, estamos evaluando con evidencias con el equipo técnico.
Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).