Así lo anunció este lunes el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien explicó que actualmente se cuenta con 304 camas de terapia intensiva en el sistema de salud pública, por lo que se prevé adquirir unas 300 más para hacer frente al coronavirus en el país.
“Queremos llegar al máximo de capacidad en infraestructura, en recursos humanos, en insumos y medicamentos y avanzar de acuerdo a las circunstancias. Todo lo que estamos haciendo ahora es justamente para que el escenario catastrófico no se presente”, expresó el viceministro en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El secretario de Estado aclaró que en el sistema público y el privado suman un total de 775 camas y lo que se busca es lograr una disponibilidad de 1.000 camas de terapias, las cuales incluyen los respiradores.
En ese sentido, informó que de las 300 camas que se prevén adquirir, unas 28 ya se compraron y se espera que el resto pueda llegar al país por pedido de los diferentes proveedores.
Lea más: En 30 días prevén construir dos hospitales
“No tenemos un plazo definido porque dependemos de las empresas y algunas nos dan un plazo de 15 días, otros proveedores en 10 días. Lastimosamente estas empresas no tienen en stock porque son equipos caros y no tienen garantía de compra”, aclaró.
No obstante, Rolón señaló que en este momento no se priorizan marcas, sino que los insumos que se necesitan se ajusten a las especificaciones y cuenten con las garantías de reparación en caso de dificultades.
Incorporación de médicos
Por otro lado, el viceministro fue consultado sobre la cantidad de especialistas en terapia que se disponen para hacer frente a la situación, a lo que contestó que a nivel país solo hay 110 médicos especializados.
“A esto vamos a agregar también 500 médicos capacitados y 1.200 enfermeros que formarán parte de los equipos que serán liderados por los especialistas”, sostuvo.
Las deficiencias en el sistema de salud se vieron con mucha intensidad tras el brote del coronavirus en el país, por lo que el Gobierno Nacional se encuentra redestinando todos los recursos disponibles al sector.
Hasta el momento, Paraguay cuenta con 64 confirmados de Covid-19 y tres fallecidos por la enfermedad.