El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la realización de un curso teórico-práctico semipresencial, con el fin de desarrollar capacidades en profesionales de salud para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos por coronavirus (Covid-19).
Lea más: “Todo el personal sanitario pasa por una situación de estrés”
En ese sentido, se convoca a médicos internistas (clínicos), médicos de familia, cirujanos de trauma, intensivistas en pediatría, anestesiólogos, neumólogos y emergentólogos, como también a licenciados en Enfermería.
Mazzoleni contó que unos 60 médicos, que se encontraban fuera del sistema de salud pública, están siendo vinculados.
“Asimismo, ante la escasez de profesionales especializados se ha propuesto una estrategia piramidal de cuidados para lo cual se precisa formar al mayor número posible de médicos y licenciados en Enfermería no especialistas para que adquieran habilidades, conocimientos y competencias de manejos básicos en terapia intensiva”, señalaron desde la cartera sanitaria.
Así también, serán capacitados los licenciados en Enfermería para adquirir las competencias básicas necesarias para las áreas críticas. En ese contexto, se trabajó con la Asociación Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Asociación Paraguaya de Enfermería, para elaborar el programa y la estrategia de la capacitación.
Entérese más: Casos confirmados ascienden a 159 y hay un nuevo fallecido
De la misma manera, consideran necesario generar respuestas en las distintas etapas o fases de la pandemia “contención y mitigación” para prevenir y o disminuir en la población el impacto negativo y reducir el número de infectados en el personal de blanco y la mortalidad de los casos relacionados al Covid-19, que evolucionaron hasta la fase crítica de la enfermedad.
En total, se tienen unas 500 plazas para los profesionales médicos y 1.500 para los profesionales de Enfermería, en un tiempo de capacitación de tres semanas (58 horas) y dos semanas (80 horas), respectivamente, a través de la plataforma Zoom y prácticas presenciales.
Según detallaron, las capacitaciones se dan en el marco de la necesidad de ampliar y fortalecer los servicios de Terapia Intensiva de manera urgente y duplicar el número de camas equipadas con los insumos y medicamentos requeridos, previendo el aumento de casos de coronavirus.
Le puede interesar: Mazzoleni llama a la solidaridad y asegura que “saldremos victoriosos”
El Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Hacienda para llevar adelante el programa de capacitación a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López (Becal). El curso de formación tendrá un presupuesto de USD 1.700.000 que será financiado con el contrato de préstamo del BID.
Requisitos para postular
Los postulantes deben ingresar al Sistema de Postulación (SPI) del Conacyt con sus direcciones de correo y generar una clave para el efecto, además de completar el formulario y adjuntar los documentos solicitados, como registro profesional vigente y copia del título de especialista o certificación de la sociedad científica correspondiente.
La capacitación está abierta igualmente para profesionales extranjeros residentes en el país y jubilados.