La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud resolvió ayer la prohibición de comercialización y uso del principio activo denominado ketamina, por su vinculación con la muerte de cuatro personas en distintos centros médicos y la permanencia en terapia de dos niños más que también recibieron el fármaco.
La medida fue comunicada por la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, y corresponde a la resolución N° 206. De esta manera, el activo anestésico, ya sea de producción nacional o importado, será puesto “en cuarentena” hasta tanto las autoridades sanitarias concluyan las investigaciones.
Los casos. El martes 6 de mayo se registró el fallecimiento de Elías Ramos, de 2 años –con diagnóstico de leucemia– y la derivación de otros dos pacientes pediátricos a terapia intensiva tras complicaciones durante la sesión de quimioterapia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a los tres niños se les inyectó ketamina. Todos convulsionaron tras recibir la droga.
A estos casos, en la misma noche, se sumó la muerte de Lucas Rodas, de tan solo 3 años, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, quien presentaba un problema cardiaco congénito, también recibió el mismo químico y esto le generó ronchas y una serie de complicaciones que concluyeron con su deceso.
Coincidentemente, a principios de este mes, un niño de 10 años y una mujer fallecieron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, y de nuevo el factor común fue el principio activo ketamina.
En un principio, fueron denunciados como una supuesta negligencia, pero ayer surgió un nexo común que une a los casos fatales que es la ketamina, un fármaco que se usa como anestésico y sedante tanto en niños como adultos.
Los casos están siendo investigados por las fiscalías y el Ministerio de Salud Pública (MSP). El doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó que al paciente Lucas Rodas se le aplicó ketamina.
Por otra parte, el gerente de Salud del IPS, Vicente Ruiz Pérez, informó que tras lo acontecido entregaron las muestras de medicamentos oncológicos y del sedante para su estudio a la Fiscalía Barrial N° 7. Informó que los tres pacientes pediátricos recibieron ketamina, “no como parte del tratamiento de la leucemia, sino como sedante”, dijo.
Cuatro fármacos, entre ellos la droga en cuestión, el suero biológico, los oncológicos como metrotexate, la citarabina, que se aplicaron a los niños fueron puestos en cuarentena en IPS, que implica el no uso de estos fármacos mientras dure la investigación. El fármaco ketamina se utiliza desde el 2012 en la previsional.