En los últimos cinco días, de forma consecutiva, no se han registrado casos de Covid-19 sin nexos en Paraguay. Si bien eso representa que no hay circulación comunitaria del virus, a las autoridades sanitarias les preocupa esta situación, a la que el doctor Guillermo Sequera denominó “silencio epidemiológico”.
“Algunas semanas saldremos por las periferias de Asunción a tomar muestras, porque creemos que hay gente que no está consultando o que no puede ir a realizarse la prueba”, señaló.
Refirió que el objetivo por una parte es llegar a los lugares que tienen difícil acceso a la salud para ofrecer las pruebas, para “saber qué está pasando”, principalmente, en la capital y en Ciudad del Este, situado en el Departamento fronterizo de Alto Paraná, donde visitarán las zonas de mayor densidad en la población.
Lea más: Covid-19: Inician toma de muestra masiva para buscar asintomáticos
“Es para tener una pista más, porque a nosotros nos preocupa también este silencio. No es para cantar victoria”, resaltó.
De acuerdo con lo que manifestó el director de Vigilancia de la Salud días pasados, solo 6% del total de casos positivos registrados en el país fueron sin nexos. El territorio nacional tiene hasta la fecha 829 casos reportados.
“Tenemos que salir a ver porque la gente está minimizando o no está contando los síntomas. Si tenés febrícula, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida del olfato y si tuviste contacto con un Covid-19 andá que te van a hacer la muestra”, recalcó.
Lea también: Coronavirus: 41 nuevos casos positivos en Paraguay
Dijo que si antes pedían que no acudieran a los puestos de salud, hospitales y centros asistenciales en general para evitar la propagación del virus, ahora piden lo contrario, que se acerquen a realizarse las pruebas en caso de presentar síntomas.
Las visitas del Ministerio de Salud Pública comenzarán en Asunción, por barrio Obrero y la Chacarita, con un tope de 100 muestras por día, según Sequera.
Este martes se comenzó a salir para captar de manera masiva las muestras de personas asintomáticas a funcionarios públicos. La cartera sanitaria empezó por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y esta jornada continuará en el Viceministerio de Salud.