El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un acto en la mañana de este martes en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna para incentivar a que ayudar a la alimentación especialmente de recién nacidos en terapia intensiva, situación extrema o con menos de 1.500 kilogramos.
Mirian Ortigoza, jefa del programa de lactancia materna del Ministerio de Salud Pública, mencionó que Paraguay tiene un nivel de 31.3% de lactancia materna exclusiva. Es decir, el porcentaje corresponde a bebés que se nutren únicamente con la leche de la mamá.
Asimismo, resaltó la donación como una estrategia para aumentar la prevalencia materna.
Lea también: Salud insiste en proveer solo la leche materna hasta los 6 meses
Explicó que uno de los factores que guarda relación con la disminución de lactancia es porque muchas mujeres salen a trabajar y hay quienes no poseen el conocimiento de que igual, saliendo a trabajar, se pueden hacer la extracción de la leche en el lugar de trabajo.
La doctora María Emilia Berganza, de la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana y centros de Lactancia Materna, también participó en el acto conmemorativo. Por su parte, mencionó que a nivel país hay lugares encargados de la recolección de donaciones y posterior distribución a recién nacidos.
“Tuvimos un gran crecimiento a nivel país, contamos con tres bancos de leche, uno en el Hospital San Pablo, otro en Ciudad del Este, en el Hospital Los Ángeles, y el tercero en San Ignacio, Misiones”, agregó.
Más detalles: Recuerdan que apoyo a la lactancia materna está establecido en la ley
Indicó que cada uno de estos bancos cuentan con centros de lactancia materna, donde se sustrae la leche de la madre.
Entre ellos enumeró al Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, en el Hospital Regional de Encarnación y de Coronel Oviedo, como así también el IPS Central y Hospital General Barrio Obrero.
Sin embargo, enfatizó que no es recomendable alimentar al bebé con leche de otra madre si no pasa por un proceso de pasteurización, que se realiza en los bancos de donación y algunos centros de lactancias materna habilitados.