Mediante la Autoridad Reguladora y Radiológica del Paraguay (ARRN), llegó el jueves al país un módulo PET para el diagnóstico del cáncer. En dos meses estaría a disposición del paciente, que solo deberá comprar los radiofármacos.
El equipo de alta gama fue una donación al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por la Organización Internacional de Energía Atómica de Hungría, que forma parte de las Naciones Unidas.
El director de la ARRN, Mario Gutiérrez, explicó que este equipo de última generación para detectar el cáncer es el primero en el sector público.
Lea más: Ley del cáncer: Prevén garantizar equipos médicos y medicamentos
“El costo que va tener es de los radiofármacos y, prácticamente, no va a haber costos elevados”, añadió en contacto con NPY. Con el equipo se podrán detectar los tumores de cáncer más pequeños en el cuerpo.
Esto ayudará a un temprano tratamiento que ayude a salvar la vida del paciente oncológico.
El módulo ya fue entregado al Instituto de Ciencias de la Salud y con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se adquirirán la protección radiológica necesaria y la adecuación del búnker en donde estará funcionando el aparato.
Son muchos pacientes que padecen de cáncer y deben lidiar con la falta de medicamentos, como también de tratamientos para superar sus enfermedades.