15 ene. 2025

Salud realizará monitoreo de parásitos intestinales en 14 escuelas

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que, por primera vez en el país, se implementa la Vigilancia Centinela de las geohelmintiasis, a través de las escuelas.

escuelas.jpg

La población de estudio está conformada por niños del tercero al quinto grado.

Foto: Gentileza.

Se trata de geohelmintiasis y teniasis spp, que son infecciones transmitidas por contacto con el suelo, conocidas como parásitos intestinales.

El objetivo de la Vigilancia Centinela es monitorear los indicadores parasitológicos y la intensidad de la infección transmitida por el suelo; así también, vigilar la presencia de huevos de teniasis spp en los escolares.

Los monitoreos se desarrollarán en 14 instituciones educativas de 11 departamentos del país, entre ellos, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraguay y Boquerón.

La población de estudio está conformada por niños del tercero al quinto grado, informó el Ministerio de Salud.

Se tomarán muestras de materia fecal de 55 alumnos por escuela, que serán procesadas en el laboratorio del servicio de salud local, cuyos bioquímicos fueron previamente capacitados por profesionales del Laboratorio Central de Salud Pública.

La coordinación de la Vigilancia Centinela está a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La implementación de la Vigilancia Centinela se lleva a cabo en coordinación con el Laboratorio Central de Salud Pública, la Red Nacional de Laboratorio, Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es la geohelmintiasis?

Se transmiten por huevos de parásitos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo, en zonas con deficientes sistemas de saneamiento, según refiere la OPS/OMS. La infección es más frecuente en niños y mujeres.

Los agentes causales de esta infección son los nematodos (Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura) y las uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale), los cuales infectan a los humanos, por la ingesta de alimentos contaminados con sus huevos, o por la penetración de larvas desde el suelo, a través de la piel (larvas de Ancylostoma), principalmente al andar descalzos en el suelo contaminado.

Las personas con infección leve, por lo general, no presentan síntomas. Las infecciones más graves pueden causar diversos síntomas, entre ellos diarrea, dolor abdominal, malestar general y debilidad.

Las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y aseo personal, son medidas que previenen la infección. Además, en los lugares de riesgo, el uso de calzado es importante para que los niños no se infecten por la tierra contaminada.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.