Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que las 150.000 dosis de vacunas pediátricas conjugada neumocócica trecevalente serán distribuidas este lunes a los vacunatorios de las regiones sanitarias de Capital y Central.
Mientras que este martes los biológicos serán repartidos a las regiones del interior del país. Este lote de vacunas fortalecerá el stock de inmunizantes en los servicios de vacunación.
La vacuna protege de la bacteria llamada neumococo que causa infecciones invasivas graves como la neumonía y la meningitis, explicaron desde la cartera sanitaria.
Puede leer: Salud recibe 175.000 vacunas pediátricas contra rotavirus, neumococo y hepatitis B
El esquema de vacunación en Paraguay contempla la segunda dosis a los dos meses de vida, otra a los cuatro meses y el refuerzo al año de edad. Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las vacunas conjugada neumocócica trecevalente (PCV13) en capital y central estarán disponibles desde el martes y para las demás regiones sanitarias desde el miércoles.
El neumococo es una bacteria que provoca enfermedades graves invasivas, así como enfermedades más comunes, como la sinusitis o la otitis media, que son enfermedades no invasivas. La bacteria se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores.
Tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.