Ante la llegada de la temporada de calor extremo, el Ministerio de Salud Pública recomendó la ingesta de al menos 2 a 3 litros de agua diarios para combatir la ola de calor. Señalaron, además, la importancia de utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro.
Los profesionales insistieron en la necesidad de recurrir a cuidados pertinentes para evitar los golpes de calor. Instaron a la ciudadanía a conocer qué relación tienen las temperaturas superiores a los 36º y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso prevenir muertes por causa de las jornadas muy calurosas.
Lea más: ¡Qué calor! Sensación térmica llega a los 46°C en Asunción
El consumo de agua se debe dar sin esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00, ya que en esa franja horaria los rayos del sol están más intensos y puede afectar al organismo. Al salir a la calle, señalan que es vital aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.
Los grupos más vulnerables al calor son los niños, niñas y las personas mayores, expresan en un comunicado que fue difundido en las redes sociales.
Los adultos de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en sitios con acondicionadores de aire.
Le puede interesar: ANDE “está preparada” para ola de calor, pero no garantiza el fin de los cortes de luz
La ropa cómoda, de color claro y suelta, son las ideales para este clima, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.
No se debe dejar a bebés o niños y niñas en un automóvil estacionado cerrado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellas también pueden sufrir enfermedades por calor.
Para estos días se esperan mínimas de 25°C a 28°C, mientras que las máximas se presentarían entre 38°C y 43°C.
Mientras que la sensación térmica estaría entre 2°C y 3°C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el Centro y Este del país.