Las enfermedades respiratorias aumentaron exponencialmente en las últimas semanas, afectando mayormente a niños y niñas, por lo que la cartera sanitaria recuerda las medidas para prevenirlas.
En caso de toser o estornudar es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo. Es importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, también se puede usar alcohol en gel.
Si se presentan síntomas respiratorios se recomienda consultar con un médico, guardar reposo y usar tapabocas. Se indica igualmente el uso de tapabocas, aunque no se tengan síntomas, en ambientes cerrados y en establecimientos de salud. Además, se aconseja ventilar los ambientes cerrados y no compartir utensilios de uso personal.
Nota relacionada: Hospitales abarrotados por cuadros gripales internan hasta en Urgencias
El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reportó la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR), influenza AH3N2, SARS-CoV-2, metapneumovirus y adenovirus, de acuerdo con el informe de los centros centinelas de infección respiratoria aguda grave (IRAG) hasta la semana epidemiológica (SE) 18.
Según el Ministerio de Salud, la notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, en la última semana presentó un aumento (11%). La curva de tendencia se encuentra dentro de la franja de alerta del corredor endémico, pasando de 18.449 en la (SE) 17 a contar con 20.832 en la (SE) 18.
Al respecto, la pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas, Limpia Ojeda, recalcó la importancia de mantener las recomendaciones de prevención para reducir el riesgo de contagios y aplicarse las vacunas contra las enfermedades respiratorias.
También puede leer: Salud asegura que Paraguay tendrá una cuarta ola de Covid-19
Este lunes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que desde hace un par de semanas se da un aumento lento, pero sostenido de Covid-19 en el país. “En la región está bastante avanzado y el aumento se da en Central, capital y Alto Paraná”, indicó.
Sequera reiteró que las proyecciones hablan de una cuarta ola de Covid-19 que alcanzará al país con un mejor número de vacunados, pero que se complica por la presencia de otros virus.
“El escenario se complica con el Covid-19, la ola del virus sincitial respiratorio y la influenza. Debemos llegar bien vacunados, usar tapabocas, ventilar los espacios y cuando uno está con síntomas, como tos, dolor de garganta o fiebre, quedarnos en casa. La ola va a venir, pero se puede mitigar su impacto con medidas”, mencionó.